jueves , 26 enero 2023

Presentan en CDHDF el Documental Bajo Tortura, sobre el caso de Alfonso Martín del Campo Dodd

Boletín 174/2013
25 de mayo de 2013

• El Ombudsman capitalino consideró que en la actualidad existe un contexto favorable para que se resuelva favorablemente el caso Martín del Campo.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) proyectó el Documental “Bajo Tortura”, que aborda el caso de Alfonso Martín del Campo Dodd, quien en 1992 fue detenido y torturado por agentes ministeriales capitalinos para confesarse culpable de asesinar a su hermana y cuñado, y retrata la ineficiencia y corrupción de la justicia mexicana.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, manifestó que para la Comisión el caso Martín del Campo Dodd siempre ha sido de su interés, pues a finales de 2002 emitió la Recomendación 13, al concluir que le fueron violados sus derechos a la libertad personal, a la integridad física, a las garantías judiciales y a la protección judicial, para que se inculpara de dos crímenes.

En su Recomendación, la CDHDF solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizar una investigación en torno a las afirmaciones de Alfonso de que fue torturado para inculparse; y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) le recomendó que si el agraviado promovía el incidente de “Reconocimiento de Inocencia”, tomara en consideración las observaciones realizadas en la Recomendación 13/2002.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó la libertad inmediata de Alfonso, que fue detenido arbitrariamente el 30 de mayo de 1992 y sometido a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes por policías judiciales de la ciudad de México, con el objeto de hacerle confesar el homicidio de su hermana Juana Patricia Martín del Campo y de su cuñado Gerardo Zamudio Aldaba.

Resaltó también la resolución de la Contraloría de la Procuraduría de Justicia capitalina, en la que se reconoció que efectivamente hubo abuso de autoridad por parte de uno de los agentes que llevó a cabo su detención.

El Ombudsman consideró que en la actualidad existe un contexto favorable en este caso. “Se tiene un fallo notable del caso Florence Cassez que, guardando las debidas proporciones y diferencias, sí ayuda a tener en consideración que se hagan valoraciones que estén dirigidas no a la reposición de los procedimientos, sino al otorgamiento de un amparo liso y llano”, dijo.

Sin embargo, apuntó, desafortunadamente aún se aplica el amparo para efectos. “Está ahí todavía en el arsenal de herramientas de los jueces y magistrados, y ese es un tema que nosotros hemos combatido desde hace tiempo, porque cuando hay violaciones tan flagrantes a los derechos humanos como el caso de Alfonso es impensable e injustificable que se otorguen este tipo de amparos para efectos”, finalizó.

En su oportunidad, el Consultor General Jurídico de la CDHDF, Fernando Coronado Franco, aseguró que el Estado mexicano no respeta ningún derecho humano en materia penal.

“El caso de Alfonso Martín del Campo Dodd es insostenible. No hay elementos probatorios que en su momento lo hayan vinculado en la escena del crimen”, subrayó.

Aseguró que en el país no hay garantías básicas. “Lamento mucho decir esto a personas jóvenes que consideran que estarán exentos de la arbitrariedad, del abuso, del crimen de Estado, porque cometer tortura es un crimen de Estado, y no lo estamos”, afirmó.

A su vez, la Directora del documental “Bajo Tortura”, Cristina Juárez Zepeda, manifestó que el caso Martín del Campo es paradigmático porque muestra cómo la tortura es aún un recurso socorrido para arrancar confesiones inculpatorias que desvirtúan las fases posteriores del proceso.

“En México desgraciadamente siguen perpetuándose violaciones a los derechos humanos en los procesos judiciales”, declaró.

Aseveró que la reposición del proceso de Alfonso debe ser una tarea perentoria de la justicia mexicana, porque mientras no se reconozcan las fallas judiciales en este caso resultará imposible pensar que en materia de justicia el país pueda cambiar.

Mientras tanto, el abogado defensor de Alfonso Martín del Campo Dodd, Alex Alí Méndez Díez, se dijo preocupado de que este caso haya llegado a instancias internacionales y ni aun así se resuelva, lo que refleja, dijo, que es más político que jurídico.

Señaló que si logran que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tendrá un terreno más favorable para alcanzar el objetivo de liberar a Alfonso Martín del Campo Dodd, “quien lleva 21 años secuestrado por la justicia mexicana”.

En la proyección del Documental “Bajo Tortura” estuvo también presente el Productor de la cinta, Javier Colina.