sábado , 2 diciembre 2023

Pierden hombres oportunidad de goce y disfrute al no ejercer una paternidad integral: CDHDF

Boletín 156/2013
9 de mayo de 2013

• En el marco del Día de las Madres, la CDHDF abrió el espacio para hablar de la construcción de paternidades integrales

• Lo anterior, a partir del enfoque de género y de los derechos de las niñas y los niños

Lo que nos estamos perdiendo los hombres al no asumir una paternidad integral es la oportunidad del goce y disfrute de los elementos de la vida cotidiana, en medio de una construcción histórica violenta y patriarcal que precisa de transformarse en el contexto actual, señaló el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez.

Al inaugurar el Foro Construcción de paternidades integrales a favor de la igualdad de género y los derechos de la infancia, señaló también que, de acuerdo con el Registro Civil del Distrito Federal, entre enero de 1995 al 28 de febrero pasado, 248 mil 376 niñas y niños, fueron registrados sólo por sus madres.

En ese escenario, el Foro, agregó, parte de la preocupación de la CDHDF ante la avalancha de mensajes de abnegación, santidad y sacrificio en torno a la celebración del Día de las Madres y de que a través de sus distintas áreas, cada día se conoce de más casos en los que persiste la falta de responsabilidad paterna, además de la ausencia de políticas públicas y de un marco jurídico adecuado para fortalecer la responsabilidad de los padres en la crianza y el cuidado de las hijas e hijos.

Y es que, insistió, de 2005 a la fecha, la CDHDF recibió 278 quejas por juicios o controversias familiares, 33% de las cuales tienen que ver con la guarda y custodia; 25% por alimentos; 17% por convivencia; 14% por violencia intrafamiliar; 6% por la pérdida de patria potestad; y 4% por juicios de paternidad.

Sauri Suárez advirtió también que el Foro busca ampliar el concepto y discurso de la paternidad responsable hacia el de paternidades integrales, bajo la lógica de que “Los hombres que no hemos asumido de una manera adecuada el ejercicio de la paternidad provocamos estragos en la vida de los otros, de las mujeres, de las hijas e hijos, además de la violencia que nos provocamos a nosotros mismos y en contra de otros hombres”.

Cotidianamente, agregó, estamos viendo en los programas de televisión, en las telenovelas, en los comerciales, en los anuncios de la radio, en todos los lugares, que nos refuerzan los roles aprendidos históricamente, socialmente construidos, ante nuevos desafíos que presenta el contexto actual.

Asimismo, expresó su confianza en que los resultados del Foro puedan ser analizados y tomados en cuenta por las y los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), así como por las y los servidores públicos del Gobierno capitalino, a través de sus distintas instancias.

El Foro Construcción de paternidades integrales a favor de la igualdad de género y los derechos de la infancia fue convocado por la CDHDF, por el TSJDF; Género y Desarrollo A.C. (GENDES) y Trodos Círculo de Masculinidad, en el marco de la celebración del Día de las Madres.

El Director General del Registro Civil del Distrito Federal, Héctor Maldonado San Germán, en representación del Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que tener vivencias paternas basadas en la equidad, la igualdad, el respeto, la responsabilidad, el desarrollo personal, la solidaridad y la ternura es un derecho humano y fundamental para construir una verdadera democracia, toda vez que la necesidad más importante de una persona en su infancia es la de sentirse protegido por sus padres.

En ese propósito, adelantó, el Registro Civil comenzará a realizar un trabajo preventivo a través de pláticas prenupciales en sus 50 Juzgados, orientando a las y los contrayentes sobre el significado e implicaciones del matrimonio, así como a dónde acudir en caso de violencia o de cómo continuar con el proyecto en común que se busca iniciar.

De 1990 a febrero pasado, dijo, sólo 0.5% de los registros de niñas y niños fueron hechos exclusivamente por sus padres; de 2007 a marzo pasado se hicieron 21 mil 443 reconocimientos paternos, luego de que las madres habían acudido a registrar solas a sus hijas e hijos.

Por su parte, la Directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz, coincidió con Jorge Yáñez, de Trodos, Círculo de Masculinidad Género y Desarrollo, A.C., sobre la necesidad de caminar hacia un esquema de conciliación familiar-laboral, en el que tanto maternidad como paternidad se ejerzan en un equilibrio de responsabilidades bajo el principio del bien superior de las niñas y los niños.

Y es que, señaló Santamaría Monjaraz que, a diferencia de las seis horas y media que dedican los padres a las labores del hogar, las mujeres dedican 17 horas a la semana.

 En tanto, Patricia Carmona, de Género y Desarrollo, A.C. celebró el ejercicio de lo que llamó “la visión transformadora de la vivencia de las masculinidades en el rol particular de la paternidad”.

 Además de la faceta de la responsabilidad de los padres, agregó, es importante considerar otras que han quedado fuera de la vivencia de los hombres como padres, más allá de su responsabilidad económica, como su participación en la crianza y prácticas que enriquecen la vida de la niñez y que le permiten a las compañeras y madres desarrollarse en un marco de igualdad.

 A la inauguración del Foro también acudieron la Diputada de la ALDF, Míriam Saldaña Cháirez, y Carlos Bolaños, en representación de la Diputada local Rocío Sánchez.

 El Foro “Construcción de paternidades integrales a favor de la igualdad de género y los derechos de la infancia” incluyó dos Mesas de Análisis, en las que participaron Gerardo Sauri Suárez (El derecho de la infancia a una paternidad integral); Héctor Frías Barrón, del Instituto Nacional de las Mujeres (Vivencia de la paternidad desde las masculinidades tradicionales y alternativas); y Marta Torres Falcón, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco (Contribución a la igualdad de género y a los derechos de la infancia, a través de la corresponsabilidad en la maternidad y paternidad).

 Asimismo, Patricia Carmona (Propuestas de la vivencia integral de la paternidad); la Jueza 23 Familiar del TSJDF, Blanca Estela Zamudio Valdés, quien habló de la Situación actual del procedimiento de los juicios de paternidad; y Ricardo Ortega Soriano (Hacia un marco jurídico para las paternidades integrales).

 Alejandra Mora Mora habló sobre la Ley de Paternidad Responsable y de su experiencia en la materia desde la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.