martes , 31 enero 2023

Lamenta CDHDF que el derecho humano a la alimentación no esté en el centro de la agenda pública

Boletín 171/2013
22 de mayo de 2013

• Organiza junto con OSC las Jornadas Permanentes sobre el Derecho a la Alimentación Nutritiva, Suficiente y de Calidad

Al iniciar las Jornadas Permanentes sobre el Derecho a la Alimentación Nutritiva, Suficiente y de Calidad, el Director Ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ricardo Ortega Soriano, lamentó que a pesar del impulso decidido de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para visibilizar el Derecho a la Alimentación,  éste no está todavía en el centro de la agenda pública.

 Con la presencia de expertos en salud y nutrición señaló que al entender que los derechos asociados al tema de la alimentación atraviesan por la exigibilidad de obligaciones al Estado, “los problemas dejan de ser aspiraciones bien intencionadas y se traducen en reclamos cuyas exigencias se vuelven cada vez más objetivas y mucho más concretas”.

 Destacó que este diálogo interdisciplinario contribuye a ampliar la panorámica acerca del Derecho a la Alimentación y entender el alcance de las obligaciones que tiene el Estado, mismas que son irrenunciables.

 “Cuando un problema se mira desde la óptica de los derechos humano se resignifica, y estas Jornadas son oportunidad para analizar, por ejemplo, la vigilancia nutricional, las obligaciones asociadas a los comedores escolares, y la lactancia materna, desde esa  perspectiva”, abundó.

 Mencionó que la CDHDF elabora un Informe Especial sobre la Situación del Derecho a la Alimentación en el Distrito Federal, con la participación de OSCs y expertos en la materia, y como en otros Informes, se harán recomendaciones dirigidas a la autoridad para que se modifiquen políticas públicas, leyes, y actitudes por parte de las autoridades, respecto de algunos de estos problemas.

 A su vez, Carlos Ventura del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria,  explicó que se busca una estrategia de exigibilidad del Derecho dirigida a quienes habitan y transitan por el Distrito Federal.

 Explicó que una de las primeras necesidades que se identifican es la elaboración de un capítulo en materia de alimentación en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, generar un Informe sobre la situación que guarda el Derecho a la Alimentación en la ciudad, así como discutir la exigibilidad de los derechos sociales, incluido el de la alimentación.

 Detalló que algunas de las Organizaciones que participan son Espacio DESC, Alianza por la salud alimentaria, Coanutrición, Unión de Productores de Hortalizas de la Central de Abasto, FIAN México, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, El Poder del consumidor y la propia CDHDF.

 El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), Abelardo Ávila Curiel, señaló que debe hacerse un trabajo en el ámbito académico y de la investigación, de los institutos y las universidades para concientizar a los investigadores de que el enfoque de derechos representa la única opción para realmente lograr que lo que se pretende desde la academia, que es mejorar la situación nutricional del país, se convierta en una realidad.

 Los temas que se abordaron en esta Jornada fueron “Embarazo y lactancia”, “Desnutrición y carencia alimentaria”, “Obesidad y daño metabólico”, “Determinantes sociales de la mala nutrición”, “Conflicto de intereses en la política alimentaria”, y la “Implicación jurídica en la salud y nutrición”.