sábado , 23 septiembre 2023

Entrevista al Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, en la Semana Mundial del Parto Respetado

Transcripción 33/2013
20 de mayo de 2013

Pregunta (P): Estas quejas que se han presentado por malas atenciones a mujeres embarazadas, ¿la Comisión cuántas quejas tiene en su poder?

Gerardo Sauri Suárez (GSS): Bueno, en el caso de la Recomendación 15/2012 atendimos un acumulado de 17 quejas. Sin embargo, anualmente estamos recibiendo aproximadamente unas 20 quejas por esta problemática, lo cual no significa que sea el número total de situaciones que se presentan en los hospitales, sino que son las personas que vienen a la Comisión a quejarse. No todo mundo, incluso, sabe que tiene derecho a ser tratado bien en los hospitales.

P: ¿Con qué tienen que ver en estas quejas?, ¿cuáles son las principales buenas o malas atenciones que reciben las mujeres embarazadas?

GSS: Bueno, van desde todo tipo de situaciones, las más frecuentes tienen que ver con falta de información, les niegan información sobre su estado, sobre su condición. Se toman decisiones sobre su persona; por ejemplo practican cesárea sin que sea necesaria o hacen el rasgado también sin informarles; cuando despiertan, por ejemplo, ya sufrieron el rasgado. Pero también se han registrado casos de muerte tanto de niños como de madres por la mala información o la mala atención; es muy variado el tipo de quejas que recibimos.

P: ¿Cuántos casos de muertes se han presentado?

GSS: Bueno, relacionadas con la Recomendación 15/2012 fueron dos casos; sin embargo, como nuevamente les digo, no necesariamente se reflejan todas las muertes que ocurren en los hospitales, esto tendría otra estadística.

P: Para combatir la prostitución en el Distrito Federal, ¿qué sanciones tienen contempladas la Comisión?

GSS: Bueno, ya hay una serie de Recomendaciones realizadas por la trata de personas. Me parece que la prostitución es una de las formas que tiene la trata de personas. En este sentido las Recomendaciones atienden varios puntos, por un lado a la falta de políticas públicas para prevenir la trata de personas; y  por otro lado la debilidad de los marcos jurídicos aplicables en esta materia. Adicionalmente, la falta de sensibilización y capacitación a servidores públicos que frecuentemente pueden cometer actos de corrupción; y por otro lado la negligencia para investigar a fondo los casos.

P: ¿Para la gente que lucra con esto?

GSS: Bueno, ya existe una ley a nivel federal que tendrá que ser discutida, en el caso de la ciudad de México se tendrá que armonizar. Se han alcanzado penas bastante altas, pero desde la perspectiva de la Comisión el problema no es estrictamente el tamaño de las penas, sino que muchos de los delitos que se cometen en contra de mujeres y de hombres también, involucrados en la trata de personas, quedan en la impunidad. Esto adicionado a que se trata de un negocio en el que están involucrados grupos de delincuencia organizada y una red conectada a nivel internacional. Gracias.