viernes , 26 abril 2024

Entrevista al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, en el Foro Internacional Los Derechos Humanos: Condición Fundamental en el Sistema Penal Acusatoriov

Transcripción 32 /2013
13 de mayo de 2013

Pregunta (P): Doctor si nos puede comentar por favor qué es lo que se debe implementar aquí en el DF para garantizar los Derechos Humanos

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno a la Comisión no le toca implementar, pero sí le toca divulgar y sí le toca hacer una discusión seria sobre lo que significa la Reforma del 2008 y el poco tiempo que nos queda para que ya sea implementada en la ciudad de México. Lo que estamos haciendo con este Foro es traer a una serie de expertos de toda América Latina y, por supuesto, a mexicanos que han estado trabajando desde hace mucho tiempo en implementación de reformas como ésta para que nos hablen de los pros y los contras que han encontrado. Y los resultados de este Foro  se los vamos a entregar al Jefe de Gobierno y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad para que ellos lo tomen en cuenta.

P: Doctor, en este caso de la muerte del nieto de Malcom X, ¿la Comisión ha tenido seguimiento en este caso?

LGP: Bueno, hemos estado atentos, todavía no abrimos una queja. Estamos recabando información haber si encontramos algún elemento que nos permita presumir alguna violación a los derechos humanos, pero hemos estado atentos al caso.

P: ¿y sobre el caso de la Lady de la Roma, qué ha pasado?

LGP: Igual, tenemos el caso, como ustedes saben, de la señora que era testigo; vamos atenderlo con toda puntualidad. En este momento lo que estamos haciendo es recabar información.

P: ¿qué fue lo que paso en este caso?

LGP: De lo que ella se queja, básicamente, es de maltrato en el Ministerio Público, entonces vamos averiguar si esto fue así, buscaremos que se resarza el daño; y se los comentaremos en su momento.

P: En el caso de Garibaldi, las autoridades incluso están mencionando la posibilidad de reforzar los operativos, la Comisión de Derechos Humanos ¿cómo ve esta situación?

LGP: Yo creo que sí es importante, desde luego, hacer una revisión de cuáles son los márgenes de seguridad que existen para la ciudadanía en lugares en donde hay estos llamados “giros negros”. Naturalmente esto tiene que ocurrir con apego a la legalidad, es importante que cualquier operativo que realice la autoridad se dé con apego a la legalidad para que, digamos, no resulte contraproducente.

P: ¿cuál es el riesgo de implementar esta Reforma penal sin tomar en cuenta los estándares internacionales?

LGP: Bueno, yo creo que hay varios riesgos, uno de ellos ya lo hemos visto. Hay estados que han tropicalizado, como se dice, la Reforma demasiado; eso termina desnaturalizando la reforma. Otro riesgo importante es que no se logre comunicar de manera adecuada a la ciudadanía las ventajas que tiene la Reforma. En el sexenio pasado se hizo mucha propaganda diciendo, en el sentido de decir que esta Reforma generaría impunidad, aumentaría la inseguridad; yo creo que la evidencia que se tiene es exactamente la contraria. De ahí la importancia de compartir con otros países lo que ellos ya han logrado en esta materia.

P: ¿Qué visión tiene la Comisión de Derechos Humanos de que sea llevado este dictamen en la petición de esta Reforma?

LGP: En el Distrito Federal  muy poco, desafortunadamente. Se acaba de instalar un comité que pensamos esa es una buena noticia, esperamos que ese comité pueda integrarse con Organizaciones de la Sociedad Civil y con instancias que han estado trabajando desde hace mucho tiempo en la implementación de la Reforma, porque eso le da una oportunidad a la ciudad de México para que lo que se haga aquí recoja los aprendizajes de lo que no se ha hecho bien en otros estados y en otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *