sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, en el Foro: Ciudad Sustentable

Entrevista 31/2013
7 de mayo de 2013

Pregunta (P): Le quiero preguntar un poquito más sobre este Foro, vemos que la ciudad siempre está convertida en obras y se han violentado varios derechos humanos de las personas.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Así es. Bueno el interés del Foro es poner a discusión algunos temas que están relacionados con el medio ambiente en la ciudad de México. Como ustedes saben, la ciudad es una de las ciudades más grandes del mundo y tiene una complejidad inmensa, entonces con frecuencia se toman decisiones para resolver problemas que son de relevancia, pero no se analiza el efecto que esas soluciones puedan tener en el mediano y largo plazo para el ambiente. Entonces la intención de la Comisión es convocar a un grupo de especialistas para discutir estos problemas; hay un programa que es extenso y que es interesante, ustedes van a ver que hay temas de movilidad, temas de agua, de la calidad del aire, de la recuperación del suelo; esa es la idea del Foro.

P: Ahora yo tengo otras preguntas en dos temas distintos y quizá en alguna no sea de su competencia, por ejemplo del asesinato de los hijos de David Páramo, ya se ha dicho que podría estar ligado esto a una venta de drogas de un pago que no se realizó. La segunda pregunta es si ya tienen alguna queja sobre Coyoacán, quitar una gasolinera ¿qué nos podría decir al respecto?

LGP: Sí, sobre el primer tema, aunque efectivamente no es de nuestra competencia, sí es importante decir que todas las vidas son valiosas. No se puede aquí hacer un planteamiento en el que digamos: ah bueno si se participaba en tal o cual actividad, esa vida vale menos; esa es una línea de principio fundamental. Enseguida, creo también en todo caso si se tienen evidencias que así fue, esas evidencias tienen que ser públicas y con todos los cuidados que es necesario para no manchar la imagen de dos jóvenes que fueron asesinados.  El tema aquí de fondo y sobre lo que hay que poner el énfasis es que fueron asesinados. Es necesario que la autoridad responsable esclarezca estos homicidios.

P: ¿Y sobre la gasolinera en Coyoacán?

LGP: Tenemos una queja desde hace tiempo, la queja se está integrando. Ya en su momento daríamos a conocer cuál es nuestra posición.

P: ¿Es sobre la misma gasolinera?

LGP: Sí es sobre la misma gasolinera.

P: ¿Por qué viene esta queja de los peticionarios, qué es lo que comentan ellos?

LGP: El tema tiene que ver sobre la instalación de la misma gasolinera, la queja es sobre la autorización para esta gasolinera. Esto como les comento se está integrando en la Tercera Visitaduría; ya en su momento tendremos una resolución.

P: ¿Y su opinión sobre estos hechos que se registraron en la madrugada de esta explosión de la pipa?

LGP: Lamentables hechos, la verdad es que mandamos nuestro más sentido pésame a todas las familias que sufrieron pérdidas. Ojalá que se esclarezca, también, en este caso cuales fueron las razones por las cuales la pipa choco, se salió de la carretera, lo que haya pasado. Lo importante aquí es que las víctimas sean atendidas de inmediato y que reciban por parte del gobierno lo que les corresponde. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *