martes , 7 febrero 2023

Entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación del programa de combate a la trata de personas en la delegación Cuauhtémoc.

Transcripción 29/2013
06 de mayo de 2013

Pregunta (P): Señor, ¿la Comisión de Derechos Humanos cómo ve el fenómeno de la trata en el Distrito Federal?, ¿cómo ve la actuación que se está realizando?, ¿es muy poco lo que se está haciendo para un problema tan extenso como el que se está presentando?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, hay que tener en consideración que estamos hablando de un problema que tiene un carácter transnacional. Tiene manifestaciones locales, sin embargo, que tienen que ser atendidas. Este es el caso de la Delegación Cuauhtémoc. Aquí hemos detectado ya en dos ocasiones al menos, a través de dos Recomendaciones, que el ejercicio de la prostitución en la calle podría estar relacionado con una actividad de trata. Probablemente no en todos los casos, pero sí sabemos que hay al menos una línea que tiene que ser investigada y atendida. Y por eso emitimos la Recomendación el año pasado que fue ya aceptada este año y que forma parte del Programa que se está implementando. Si quiero decir que es importante para nosotros señalar que el Programa de la Delegación está totalmente enfocado en lo que la Recomendación plantea y eso es un enfoque integral; es decir, no nada más es el tema desde el punto de vista de la atención del delito, sino fundamentalmente de la atención a las víctimas y la prevención.

P: Doctor, ¿entonces sí se abarcan estos siete puntos que incluye la Recomendación?

LGP: Se abarcan los puntos. Desde luego tenemos que ver con detalle que ya en el desarrollo del Programa los puntos sean completamente satisfechos y la Recomendación da un plazo de seis meses para hacer una valoración. Entonces dentro de seis meses estaremos en condiciones de decir si se cumplió o no se cumple con la Recomendación.

P: En el caso de otras delegaciones como la Venustiano Carranza, que es en donde también hay muchos casos de prostitución, ¿qué se hará al respecto, porque al parecer esa Delegación no tiene un Programa como éste?

LGP: No, es importante ver que este Programa puede funcionar como un piloto. La intención de la Comisión es que si logramos trabajar conjuntamente en este esquema, en el que hay Organizaciones de la Sociedad Civil, está una colaboración interinstitucional y la Comisión, desde luego, si este Programa funciona en la Delegación podemos extrapolarlo a otras Delegaciones. Esa es la idea.

P: ¿Eso de quién dependería?

LGP: Eso por supuesto depende del Delegado en cada caso, de que los Delegados asuman esta posibilidad, poro también de que el Programa sea exitoso.

P: Señor, la impunidad en este delito, ¿cómo se ve la impunidad en este delito en el Distrito Federal?

LGP: Bueno, desafortunadamente como en todos los casos de criminalidad organizada, estamos hablando de un delito que genera una alta impunidad. Hay una cifra oscura importante y como en todos estos tipos de delitos hay una cadena en la autoría. Entonces esa es una de las dificultades que tiene el delito de la trata de personas.

P: ¿Con este Programa se podrá combatir algún eslabón de esta cadena?

LGP: Si se descubren a través del Programa redes, no es el objetivo del Programa el tener un enfoque delictivo, eso le tocará a la Procuraduría en su caso, pero por supuesto que si se descubren redes la Procuraduría tendrá que atenderlas, investigarlas y sancionar.

P: Presidente, sabemos que no es de su jurisprudencia, pero me gustaría que me diera una opinión sobre el asesinato de los hijos de los dos periodistas, más o menos cuál es su opinión.

LGP: Bueno, nosotros, como ustedes saben, tenemos una Relatoría que atiende a las y los periodistas, en este caso a los hijos del periodista que asesinaron. Lamentamos muchísimo esta circunstancia. Tenemos ahora que hacer un llamado para atender todas estas cuestiones de violencia y para que las autoridades resuelvan a la brevedad. Desafortunadamente no está en nuestra jurisdicción, pero sí es un tema que consideramos que es prioritario atender.

LGP: Oiga, señor, ¿pero qué tan válido es que las autoridades de Chihuahua descarten investigar que fue este crimen por el trabajo que realizaban sus padres como periodistas?

LGP: Bueno, no conozco los detalles de la averiguación, lo que les puedo decir es que lo que se hace acá en el Distrito Federal y lo que buscamos que se haga en el país es que eso se descarte hasta que se tenga la evidencia contundente de que efectivamente no hubo ninguna relación.

P: Sobre las Recomendaciones que se le hizo al Gobierno del Distrito Federal acerca de las personas que están siendo desempleadas y se les quita la antigüedad, ¿cómo va este tema?

LGP: Iniciamos la investigación, como ustedes saben, es una investigación que se va a llevar todavía tiempo. Estamos analizando los casos, son muchísimos casos, así que esperamos que a final de año podamos tener una resolución ya.

P: Doctor, sobre la Recomendación del primero de diciembre, el Magistrado aceptó la Recomendación, pero dijo que eso no significaba que la cumplieran como ustedes dicen.

LGP: Ya platiqué con el Magistrado, me parece que lo que él quiere decir es que es necesario ver los términos del cumplimiento de la Recomendación. Como ustedes saben, cuando se acepta la Recomendación hay una obligación de cumplir con ella, el tema es cómo articular los puntos recomendatorios expresos que se le solicitaron.

P: Uno de los más importantes que se les solicitó fue que se investigara el actuar de la Juez, ¿en ese papel cómo lo ve?

LGP: No hemos hablando todavía de esos términos. Recibimos la notificación el viernes pasado. Espero que podamos sentarnos a platicar en el transcurso de la semana.

P: ¿Y las demás dependencias?

LGP: Las demás dependencias solicitaron una prórroga, les otorgamos siete días para responder, entonces están todavía en tiempo. Será la próxima semana.

P: Presidente, preguntarle, si los chicos que estuvieron encapuchados en la UNAM y que tomaron la Rectoría hace dos semanas más o menos, ¿se han acercado a esta Comisión para solicitar alguna protección y si el Rector de la UNAM ha hablado con usted en materia de cómo se puede defender, porque hay varios trabajadores de la UNAM que dicen que fueron afectadas algunas de sus pertenencias? ¿Cómo se podría actuar?

LGP: Bueno, ellos no se han acercado con nosotros. Como yo le he dicho en múltiples ocasiones, nosotros estaremos atentos a cualquier tema que involucre el debido proceso de cualquier persona en el Distrito Federal, y también he dicho que vamos a apoyar al Rector en todo lo que él nos solicite.

P: Doctor, ¿está de acuerdo en que no haya revisiones en estos puntos de prostitución hasta que no haya una denuncia o esté el análisis de la investigación, siendo que ya está identificado el problema?

LGP: Bueno, el tema aquí es que la atención debe de ser de tal manera que se enfoque fundamentalmente desde la perspectiva social. Si en ese camino se descubren delitos tendrán que investigarse, pero el planteamiento que hacemos desde la Comisión y que está recogido en el Programa es que lo importante aquí es generar opciones para quienes hoy son víctimas de trata de personas. Entonces vamos a estar muy atentos a que con motivo de la investigación de delitos no se revictimice o no se cometan nuevas violaciones a los derechos de quienes ya fueron víctimas.

P: En ese sentido, Doctor, sexoservidoras que ejercen en La Merced estaban diciendo que ahora con esta nueva Ley de Trata se les considera a ellas como víctimas o victimarias, en ese sentido, ¿cuál sería su opinión?

LGP: Nosotros hemos planteado que por supuesto existe un derecho, que las personas que así lo desean tienen derecho a ejercer la prostitución si así lo quieren, el tema es que eso tiene que ser estrictamente voluntario. En donde ya se convierte en un problema es cuando hay una enajenación de la voluntad, ya sea por efecto de alguna persona que se aprovecha de la comisión de esta conducta por parte de otra persona o cuando esto tiene que ver con un fenómeno de red delincuencia, y por eso insisto mucho en que vamos a estar muy atentos al actuar de la Procuraduría. Es importante que se respeten los derechos de quienes, por así haberlo decidido, desean ejercer la prostitución pueden hacerlo sin que la autoridad tenga que intervenir en ello. Lo importante aquí es que se generen otros tipos de compromisos, eso también hay que decir, con la ciudadanía, con las y los vecinos para que el tema no se convierta en un problema de relaciones vecinales, pero por supuesto el Programa prevé este respeto a quienes deseen por voluntad propia ejercer la prostitución. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *