sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la inauguración de la Tercera Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Transcripción 28/2013
3 de mayo de 2013

Pregunta (P): Quiero preguntarle puntualmente en qué se está trabajando en este programa, porque en realidad es algo nuevo.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Mira, ya llevamos tres meses de trabajo. El tema, como ustedes saben, es un tema que ha crecido a lo largo de los años… ¿Te refieres a poblaciones callejeras, verdad? Ha crecido a lo largo de los años, entonces no es un tema que se puede resolver de la noche a la mañana. Entonces desde que tomó posesión el nuevo Gobierno nos pusimos en contacto con la Secretaria de Desarrollo Social para trabajar conjuntamente. A su vez, ella tenía instrucciones ya del Jefe de Gobierno para hacerlo así. Hemos realizado un par de viajes para ver modelos de atención. Fuimos conjuntamente a la ciudad de Saltillo, por ejemplo; también hicimos una visita a otro proyecto más en Puebla. Se está trabajando conjuntamente con las organizaciones que tienen que ver con el tema, que son varias. Tuvimos una Audiencia con miembros de poblaciones callejeras aquí en la Comisión, una Audiencia que fue inédita y que fue muy interesante porque creo que fue la primera vez que les preguntamos cómo se sentían. Y ahí, por ejemplo, un tema revelador es que para ellos es muy importante no estar en la calle. Están en la calle porque no tienen dónde estar. Y tuvimos una Audiencia también hace una semana con Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen que ver con este asunto, y nuestra intención es que podamos trabajar con un modelo de sinergia la Secretaría, las organizaciones, nosotros y los propios miembros de las poblaciones callejeras. Entonces tenemos todos estos meses trabajando. Se está pensando en un modelo que tiene que ser un modelo innovador. Es un modelo que está tomando experiencias de otros lugares tanto de la República como de Estados Unidos, y la intención es que ese modelo podamos echarlo andar, digamos, en la segunda parte del año. Pero estamos trabajando con ellos. Lo importante aquí es dejar en claro que no es una política que esté de espaldas a las propias poblaciones callejeras. Pensamos que parte del error histórico que se ha tenido con ellas es que no se les había considerado.

P: Doctor, ¿pero en qué consistiría? ¿Sería abrir más lugares?

LGP: Miren, el tema de los albergues, como ustedes saben, ha sido problemático, porque los chavos van ahí y salen, regresan a la calle. Lo que estamos viendo es cómo con una perspectiva más antropológica entrarle al problema para ver cuáles son los mecanismos a través de los cuales ellos construyen reglas. Les puedo decir que el día que los tuvimos aquí en la Comisión, estuvieron en el Digna Ochoa, fue muy interesante ver cómo ellos van construyendo sus propias reglas. Ellos construyen reglas de participación, por ejemplo. No son las reglas que todas y todos nosotros aceptamos y acatamos todos los días, pero son reglas importantes que permiten normar formas de vida para ellos que no hemos podido entender. Entonces un poco entrar a descifrar cómo es que ellos están pensando su vida en la ciudad, es un punto de partida importantísimo. Entonces si hablamos de albergues estos albergues no pueden ser cómo han sido hasta ahora, tienen que ser lugares que sean construidos por ellos mismos simbólicamente, incluso físicamente, y también bajo el entendimiento de que ellos puedan tener seguridad y trabajo, que son las dos cosas que nos pidieron cuando hablamos con ellos.

P: ¿Cuál es el padrón que se tiene?

LGP: No conozco yo un dato certero, la verdad es que hay varias cifras. En algunos casos se habla de varias decenas de miles. Lo cierto es que lo que sí está claro es que es un tema que está en crecimiento. Los lugares que ustedes los conocen: Artículo 123 y Taxqueña, donde hay ya familias. Antes hablábamos de niños de la calle, hoy son tres generaciones de personas que están en la calle.

P: ¿El mayor porcentaje tiene problemas de adicciones?

LGP: Tienen desde luego problemas de adicciones, pero también eso hay que verlo con un enfoque distinto, porque la droga sustituye el alimento. Entonces tampoco se puede tener un enfoque estigmatizante ahí, más bien lo que hay que ver es la necesidad de que ellos mismos tengan acceso a alimentos que les permitan sobrevivir.

P: ¿Qué están pensando, Doctor, para atacar este problema de que precisamente por conseguir la droga delinquen?

LGP: Bueno, hay que hacer un trabajo ahí conjunto con la policía. Nos importa mucho que no se transgreda la ley. No justificamos de ninguna manera que se transgreda la ley. Sí pensamos que hay que tener en cuenta, eso le toca al Ministerio Público, las circunstancias especiales en las que pueden ocurrir estos delitos, porque estamos hablando de poblaciones que han sido muy marginadas, poblaciones que han sido muy vulneradas y lastimadas. No es lo mismo alguien que actúa en esa circunstancia que alguien que teniendo todo para poder acatar la ley no lo hace.

P: En cuanto a los albergues, ¿están como saturados, están sin gente, cómo están?

LGP: No, los albergues están ahí, yo te diría. A veces los usan más las personas adultas mayores. La mayor parte de la población que está en los albergues es adulta mayor, pero no es un espacio que esté sirviendo sobre todo para las personas jóvenes.

P: Doctor, sobre estas manifestaciones de maestros en la capital, ¿qué llamado les haría?

LGP: Como lo hemos hecho siempre. Nosotros somos defensores del derecho a la protesta y del derecho a manifestarse, pero es importante que este derecho se ejerza en los límites de la ley. Lo hemos insistido en diversos momentos, cuando se ejerce violencia el derecho deja de serlo para convertir en un delito. Entonces el llamado es a que la manifestación se realice en condiciones pacíficas. Seguramente nosotros estaremos con Visitadores y Visitadoras documentando el avance de la manifestación; y a la autoridad el llamado es para que respete los derechos humanos y también en aquellos casos en los que se cometa un delito que actúe.

P: Doctor, nada más para dejarlo claro, cuando el Jefe de Gobierno se refiere a que históricamente no se había atendido, ¿se refiere a que la administración de Marcelo no había atendido esa Recomendación?

LGP: Bueno, no sólo la administración de Marcelo Ebrard, lo cierto es que en el país el tema de la discapacidad mental, que es a la que se refiere la Recomendación, había sido prácticamente ignorado, sobre todo cuando hablamos de personas pobres. Hay un estigma muy importante sobre las personas con discapacidad mental, se les califica de tontos, se les califica de diversas maneras porque se piensa que el tema del coeficiente intelectual tendría que ser como una especie de carta de presentación de las personas. Pero las organizaciones que han trabajado el tema han dejado muy claro que incluso que en estos casos de discapacidad mental, el principio de autonomía tiene que privar.

P: ¿Entonces lo que se atiende es la discapacidad mental en personas de bajos recursos?

LGP: Fundamentalmente sí, que son las que atendían los CAIS de la ciudad.

P: Oiga, Doctor, el programa que tienen sobre temas migratorios relacionados con Ombudsman de otros países centroamericanos e incluso con Comisiones de aquí en el país, ¿van a retomar el caso de la agresión a migrantes allá en Veracruz?

LGP: Bueno, ya desde ayer nos pronunciamos. Desafortunadamente Veracruz es uno de los estados que está fuera del proyecto. Sin embargo, es una buena oportunidad para invitar nuevamente al Ombudsman del estado de Veracruz porque es parte de la ruta, es una de las rutas que se siguen y desafortunadamente el evento de ayer es una alarma importante que hay que atender.

P: Dice volver a invitarlo, ¿lo invitaron previamente?

LGP: Hemos invitado a todos los Ombudsman a participar.

P: ¿Qué le dijo el de Veracruz?

LGP: Bueno, todavía no me responde.

P: ¿Sería una segunda invitación?

LGP: Hicimos una invitación general cuando abrimos el proyecto. Ahí respondieron algunas instituciones, otras tienen sus propios programas de trabajo, creo que la de Veracruz está en ese caso; y bueno, la invitación era que mientras más instituciones Ombudsman podamos trabajar en este tema más sólida será nuestra presencia en este tema. Gracias.

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