jueves , 26 enero 2023

El silencio que rodea al fenómeno de la trata hace cómplice a toda la ciudadanía

Boletín 155/2013
8 de mayo de 2013

• Es el segundo delito que genera más ganancias después del narcotráfico, pero el primero en el daño que genera a las víctimas.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, advirtió que la trata de personas va en aumento, pues es el segundo delito que genera más ganancias después del narcotráfico, pero el primero en el daño que genera a las víctimas.

“Este problema hoy representa, en términos de ganancias, el segundo crimen más importante del país después del narcotráfico. Pero en términos del daño que produce es seguramente el delito más grave, el cual está creciendo”, subrayó.

Por ello, en la inauguración de la exposición fotográfica “Sin precio en la piel”, de Lizeth Arauz, y la puesta en escena “Si un árbol cae…”, del dramaturgo Javier Malpica y bajo la dirección de Nora Manneck, en el Centro Cultural Helénico, consideró importante aproximarse a esta problemática desde un enfoque social.

“Hay una parte cultural que es importantísima, porque para que la trata se dé es necesario que haya quien la solicite, y esa parte desafortunadamente desde las instituciones de gobierno no se trabaja con toda la profundidad y el detalle con el que se debiera trabajar”, dijo.

El Ombudsman capitalino señaló que aproximar el tema a través de la exposición fotográfica “Sin precio en la piel” y la obra de teatro “Si un árbol cae…”, es un modo de llegar a la conciencia de todas las personas.

La fotógrafa Lizeth Arauz enfatizó que el silencio que rodea al fenómeno de la trata hace cómplice a toda la ciudadanía.

En ese sentido, explicó que el objetivo de la exposición fotografía es acercar información a las y los jóvenes y a la niñez, para no permitir que el día de mañana no sean tratantes ni tratadas.

“La idea fue poner imágenes en espacios pocos convencionales y poder hablar sobre la cosificación del cuerpo femenino, entonces están impresas en playeras, en bolsas, en cojines, en paraguas, para poder entender que la mujer es mucho más que una dadora de placer”, subrayó.

El Director del Centro Cultural Helénico, Jaime Márquez, exhortó a generar conciencia sobre el tema de la trata y aseguró que también a través de proyectos culturales es como se logrará.Cabe mencionar que con la exposición fotográfica “Sin precio en la piel” y la puesta en escena “Si un árbol cae…” dieron inicio las Jornadas Culturales de Prevención a la Trata de persona con fines sexuales.

“Sin precio en la piel” es una muestra coproducida por la CDHDF y Teatro y más arte escénico, sociedad civil, que consta de 30 imágenes. Se exhibirá en las salas recepción de los teatros en donde se presente la obra “Si un árbol cae…”, la cual aborda el doloroso tema de la trata de personas con fines sexuales.

La citada obra de teatro muestra al espectador las condiciones de desventaja ancestrales que preparan el terreno a la red de tratantes: el nacer mujer, la violencia intrafamiliar, la marginación social, económica, cultural y étnica. Se presentará todos los lunes hasta el 5 de agosto (con excepción del 15 de julio).