sábado , 4 febrero 2023

Cualquier solución a problemáticas sociales debe considerar su impacto en materia ambiental y sus efectos a largo plazo: Luis González Placencia

Boletín 154/2013
7 de mayo de 2013

• La CDHDF realiza con la UNAM el Foro Académico Ciudad Sustentable

• Aire, Agua y saneamiento (gestión integral), Habitabilidad y espacios públicos , Residuos sólidos, Suelo de conservación, Ordenamiento del territorio y Política ambiental, son los temas a desarrollar en dos días de trabajo

Cualquier solución que se planté a problemáticas sociales debe considerar su impacto en materia ambiental y sus efectos a largo plazo, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

En la inauguración del Foro Ciudad Sustentable. La sustentabilidad y el derecho humano a un medio ambiente sano, el Ombudsman capitalino destacó la necesidad de que un organismo como la CDHDF sostenga y promueva una vinculación provechosa con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y con académicos especialistas en temas ambientales.

Lo anterior, señaló, se hizo mucho más evidente a partir de que la CDHDF inició la queja por el caso de la inconformidad ciudadana ante la construcción de la Supervía Poniente, obra planteada como una aparente necesidad para conectar a la ciudad por medio de vialidades.

“Los efectos de la solución que se planteó en ese momento dejó efectos globales, integrales y mucho más complejos que el problema que intentó solucionar. Cada vez queda más claro que esa solución lo fue solamente para algunos pocos, con efectos que se seguirán resintiendo a lo largo del tiempo en el Valle de México y probablemente en otros puntos”, advirtió. Y es que, agregó, otro elemento que es necesario considerar es el enfoque global en los análisis de la CDHDF, bajo la premisa de que cualquier solución a un problema social pasa por el tema ambiental y de sus efectos a largo plazo, incluyendo aquellos de naturaleza socio-cultural.

De ahí la importancia, insistió, de intercambiar puntos de vista y de poder aprender para aplicarlo a los casos de la vida real de las y los ciudadanos, así como de generar experiencias que puedan replicarse en otros lugares, por ejemplo a través de las Recomendaciones y de los posicionamientos de la CDHDF sobre temas específicos.

Dijo que para la CDHDF el desarrollo del Foro es estratégico, ya que desde hace tres años orientó el quehacer de su Tercera Visitaduría General, en el marco del derecho a la seguridad humana, con servidores públicos que conocen y aplican para su atención una perspectiva de derechos humanos.

En tanto, la Directora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mireya Imaz Gispert, señaló que existe una relación natural entre la defensa de los derechos humanos y la del medio ambiente, por lo que académicos, gobierno, organismos internacionales y la sociedad trabajan cada día más para encontrar juntos los mecanismos para conjuntar ambas agendas y avanzar en el desarrollo sustentable, con equidad y justicia ambiental para todas y todos.

Actualmente, agregó, la acción humana rivaliza en impacto con el sistema que formaron el sistema tierra, sobre todo en los últimos 60 años, ante el poder de transformación global de la especie humana, que en su mayoría no ha visto mejora material ni de justicia social.

En México, dijo, se calcula que el costo por agotamiento y degradación ambiental, en 2011, alcanzó 6.9% del Producto Interno Bruto, equivalente a mil 600 veces lo que el país destina a ciencia y tecnología y 648 veces lo que gasta en cooperación ambiental, por lo que exhortó a quienes deciden las políticas del país y de la ciudad a pasar del discurso a la acción y de traducir los deseos a políticas públicas con recursos suficientes, así como a sistemas de monitoreo y evaluación sobre los impactos deseados.

El Foro tendrá lugar hoy y mañana, días en que se desarrollará la Mesa 1: Aire, en la que participarán María Amparo Rodríguez (UNAM), Telma Gloria Castro Romero (UNAM), Víctor Hugo Paramo (Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal) y Gabriela Alarcón Esteva (IMCO).

En la Mesa 2: Agua y saneamiento (gestión integral), en la que expondrán Judith Domínguez (CONAGUA), Marisa Mazari (UNAM), Adalberto Noyola (UNAM) y María Silvia Emmanueli (HIC-AL).

En la Mesa 3: Habitabilidad y espacios públicos participarán Alicia Ziccardi (UNAM), Rodrigo Díaz (CTSEmbarq), Gian Carlo Delgado (UNAM), y Laura Janka Zires (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal).

Mañana miércoles 8 de mayo, la segunda jornada del Foro comprenderá las mesas 4: Residuos sólidos; la Mesa 5: Suelo de conservación; la Mesa 6: Ordenamiento del territorio y la Mesa 7: Política ambiental. La Clausura del Foro estará a cargo del Tercer Visitador General de la CDHDF, José Antonio Guevara Bermúdez.

A la Mesa 4, Lourdes Aduna (CANACINTRA), Luis Gutiérrez (UNAM), y Rodrigo Atilano (GDF); en la Mesa 5, Ileana Villalobos (CEGAM), Luis Zambrano (UNAM), Gustavo Cabrera (GDF), y Clara Salazar (COLMEX); a la Mesa 6, Pedro Álvarez Icaza (CONABIO), a Clemencia Santos (UNAM), a Mónica Alegre (PAOT), y a Enrique Castelán (SMA); y a la Mesa 7, Claudia Sheinbaum (UNAM), Mireya Imaz (PUMA), Roberto Sansiprian (SMA), y Miguel A. Cancino (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial).