sábado , 4 febrero 2023

Convoca CDHDF a jóvenes de 15 a 29 años a presentar cortos documentales sobre derechos humanos

Boletín 163/2013
14 de mayo de 2013

• “En acción por tus derechos” premiará a los mejores trabajos en las categorías Igualdad y no discriminación, Cultura de paz y Movilidad y medio ambiente

• La Convocatoria es parte de las actividades por el 20 Aniversario y en conjunto con la Filmoteca de la UNAM y el Festival DocsDF

En el marco de las actividades por su 20 Aniversario, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó, junto con el Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México (DocsDF) y la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Convocatoria de cortometraje documental “En acción por tus derechos”.

 Con el objetivo de promover entre las y los jóvenes de la ciudad de México temas relativos a la cultura de los derechos humanos, el concurso se desarrollará con base en los temas o categorías de Igualdad y no discriminación (reflejar situaciones en las que prevalezca una cultura de inclusión y empatía social), Cultura de paz (soluciones creativas contra la violencia y estrategias para promover la cultura de paz y respeto mutuo) y Movilidad y medio ambiente (sobre estrategias para disminuir la contaminación y promover el eficiente uso del espacio público y acciones para mejorar el medio ambiente).

 En la presentación de la Convocatoria, el Director General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, dijo que se espera la entusiasta respuesta y participación de jóvenes de 15 a 29 años de la ciudad de México.

 En tanto, el Director Ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México (DocsDF), Inti Cordera, dijo que el Concurso tiene la finalidad de promover la conciencia social y el conocimiento y reflexión sobre la realidad social en el Distrito Federal.

 Las bases para presentar los cortometrajes documentales con duración de uno a 5 minutos está disponible en la ligawww.docsdf.org/consurso_enaccionportusderechos, donde se exhibirán todos los trabajos que se reciban a partir de hoy y hasta el próximo 30 de junio.

 Los documentales serán dictaminados por un Jurado integrado por personalidades de la industria cinematográfica, la CDHDF y la Filmoteca de la UNAM. Las y los ganadores serán notificados sobre la ceremonia de premiación el 15 de agosto próximo, donde recibirán un premio de $10,000.00 para el primer lugar de cada categoría.

 Por su parte, la Jefa de la Unidad de Programación de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ximena Perujo, advirtió que los trabajos participantes podrán ser exhibidos por las instituciones convocantes para desarrollar su labor, respetando siempre los derechos de autor y créditos de sus creadores.

 Detalló que la Filmoteca ha sido pionera en convocar a jóvenes profesionales y no profesionales a festivales de documentales, por lo que los trabajos ganadores y finalistas serán incluidos en la programación cinematográfica de los recintos de la UNAM, además de ser parte del Festival DocsDF 2013.

 Como parte de las actividades por el 20 Aniversario de la CDHDF, el 8 de septiembre próximo tendrá lugar el Festival Internacional de Derechos humanos y Cultura de Paz, en el Zócalo capitalino, al cual le antecederán los Festivales Delegacionales en Tlalpan (4 de agosto), La Magdalena Contreras (10 y 11 de agosto), Iztapalapa y Miguel Hidalgo (fecha a programar).

 Del 21 al 23 de agosto, tendrá lugar la 2ª Feria del Libro de Derechos Humanos en las instalaciones de la UNAM; se instalarán tres exposiciones itinerantes: “Ciudad de México, ciudad solidaria, capital de asilos” (19 al 28 de junio); “Exposición pictórica con la Fundación Pascual” (17 al 26 de junio); y “20 años de la CDHDF”.

 También se desarrollarán cuatro eventos académicos: Seminario sobre los 20 años de derechos (28 de agosto); Las nuevas coordenadas de la exclusión social: Retos y perspectivas (26 y 27 de junio); Los riesgos de la contrarreforma en derechos humanos, a dos años de la aprobación de la Reforma Constitucional (21 y 22 de agosto); y Encuentro de Cultura de Paz.

 El 18 de agosto se realizará la Carrera Atlética por los Derechos Humanos; se otorgará el Primer Premio Iberoamericano de Derechos Humanos y Cultura de Paz, con motivo de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID); se publicará un libro conmemorativo con testimonios e imágenes; un número especial de la revista DFensor, y un número del suplemento DH en Milenio Diario.