jueves , 26 enero 2023

CDHDF y OSC rechazan toda manifestación, agresiones y crímenes contra la población LGBTTTI

Boletín 165/2013
16 de mayo de 2013

• CDHDF registra 57 quejas de enero de 2012 a abril del 2013.

• PGJDF investiga 56 crímenes de odio por homofobia, de junio de 2012 a marzo de 2013.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hicieron un llamado al Gobierno capitalino para que modifique la denominación del 17 de mayo para llamarlo “Día contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia, la transfobia y la interfobia”, al considerar que será un punto de partida para el debate internacional por la inclusión de todas la personas que viven la diversidad sexual.

Lo anterior, durante la presentación de la instalación del Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y Políticas Públicas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI).

El Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, se pronunció también en contra  de la violencia, los atentados a la dignidad y los crímenes de odio.

“Es necesario pronunciarnos en contra de todas las manifestaciones, acciones, agresiones y crímenes causados por la exclusión,  el rechazo que sufren  las personas  que tienen una orientación,  preferencia o identidad sexual  distinta a la heterosexual,  y visibilizar también a  las personas bisexuales y las personas intersexuales”, enfatizó.

Celebró que hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Protocolo de actuación policial para preservar los derechos humanos de las personas LGBTTTI, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Indicó que el pasado 1 de junio de 2012,  ya se había emitido el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI,  mediante Acuerdo A/007/2012 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Gerardo Sauri aseveró que la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, de junio de 2012 a marzo de 2013, inició 56  indagatorias por “crímenes de odio por homofobia”. Las víctimas fueron  45 personas homosexuales, 10 personas lesbianas y 1 persona transexual.

Al respecto solo en dos casos se determinó el ejercicio de la acción penal y en 12 se determinó incompetencia; en 11 el no ejercicio, en 10 la reserva de la indagatoria y 21 casos están en trámite.

Subrayó que la CDHDF recibió durante 2012,  38 quejas  de personas que refirieron tener una orientación sexual o identidad de género diferente a la heterosexual. De enero a abril  de 2013 se han recibido 19 quejas, lo que refiere un aumento en el promedio mensual al pasar de tres el año pasado a cinco en lo que va del mismo.

Los principales derechos vulnerados son: derecho de igualdad ante la ley y no discriminación (19%); derechos de las personas privadas de su libertad (14%); derechos sexuales y reproductivos (14%); y derecho a la honra y a la dignidad (10%), entre otros.

Las autoridades más señaladas en las quejas interpuestas ante la CDHDF son: Secretaría de Gobierno (23 menciones), Secretaría de Seguridad Pública (12) y Procuraduría General de Justicia (12).

Cabe destacar que la CDHDF ha emitido 4 Recomendaciones: 8/1994 (concluida), 1/2005 (no aceptada), 1/2007 (concluida) y 12/2012 (sujeta a seguimiento).

Sauri Suárez indicó que al cumplir 20 años de trabajar por la ciudadanía, la CDHDF siempre ha estado acompañada por la sociedad civil. Por ello la instalación del  Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y Políticas Públicas LGBTTTI es emblemática por el momento que vive la ciudad de México.

La representante de ACCIONA A.C.,  Lol Kin Castañeda, hizo un llamado por respetar todos las estructuras familiares y romper con el conservadurismo que afecta el disfrute de los derechos humanos.

Al hablar de justicia y debido proceso, el representante de Opción Bi A.C., Jorge Yáñez, enfatizó que entre los grandes pendientes en la ciudad están los abusos de autoridad por parte de elementos policiacos y la situación de la población LGBTTTI interna en los reclusorios del Distrito Federal.

Por su parte, Héctor Salinas, del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), aseveró que los ataques verbales, la violencia física y los crímenes de odio deben dejar de ser vistos como algo cotidiano. De ahí la necesidad de políticas públicas que garanticen plenamente los derechos de esta comunidad.

Gloria Hazel Davenport, de PRODIANA A.C., indicó que entre los desafíos más importantes en la lucha por el reconocimiento de sus derechos está la erradicación del machismo que no sólo afecta la persona, sino a su entorno, lo cual genera violencia y en su expresión más extrema: los asesinatos por odio.

En la presentación del Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y Políticas Públicas LGBTTTI participaron también las representantes de PIIAF A.C., Diana García Ordóñez y Josefina Valencia Toledano de la Fundación Arcoiris.

El Consejo Asesor está integrado por: Fundación Arcoiris, Opción Bi, Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Femenista, Prodiana, Acciona, Femess, DiferentEs, Familias por la Diversidad Sexual, el Closet de Sor Juana, la Cabaretiza, Red Orgullo por la diversidad y la igualdad y el Programa de Estudios por la Diversidad Sexual de la UACM.