martes , 7 febrero 2023

CDHDF se solidariza con las demandas de las madres en huelga de hambre

Boletín 159/2013
11 de mayo de 2013

• Piden que las reciba el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y que se cree la fiscalía para la investigación de personas desaparecidas

• “Peña Nieto nos dio esperanza al promulgar la Ley de Víctimas”, señalan

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiesta su solidaridad con las demandas de las madres que iniciaron el 10 de mayo una huelga de hambre frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir al Gobierno Federal la localización de sus hijas e hijos desaparecidos en distintos estados del país.

Un grupo de 10 madres de familia que han sufrido la desaparición de sus seres queridos establecieron un campamento frente en Paseo de la Reforma y se mantendrán ahí hasta que el Presidente Enrique Peña Nieto las reciba a fin de dar salida a sus peticiones, entre las que se encuentran: una reunión con él, en la que estén presentes el Procurador General de la República, el Secretario de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad, autoridades responsables del tema; la creación de una fiscalía en la PGR para la investigación de casos de personas desaparecidas, tal como lo prometió el procurador Jesús Murillo Karam; que se dote a dicha fiscalía de los recursos materiales suficientes para la realización de las diligencias requeridas, con instalaciones adecuadas y con el personal suficiente y capacitado en investigación y búsqueda de personas desaparecidas; y que la Policía Federal cuente con un equipo especializado en búsqueda de personas que trabaje de la mano del Ministerio Público.

Las madres en huelga de hambre hicieron el llamado al mandatario Peña Nieto no sólo para resolver nuestros casos, sino para que instruya que se tomen medidas que permitan abordar de manera estructural el tema de desapariciones en nuestro país”.

Dijeron que desde el inicio de su mandato, el Ejecutivo les dio “una esperanza para confiar en su gobierno luego de la promulgación de la Ley de Víctimas”, por lo que le pidieron no las deje solas, que muestre que le importan los desaparecidos “y que encabezará nuestra lucha”.

“Las madres que nos encontramos hoy en huelga de hambre hemos decidido realizar esta acción desesperada para exigir a las autoridades que nos den una respuesta efectiva en la búsqueda de nuestros seres queridos que desaparecieron en el sexenio pasado”.

Señalaron que iniciaron la huelga de hambre en el mismo 10 de mayo “porque para nosotras esta fecha nos acarrea dolor por no estar con ellos, pero también la fortaleza para seguir luchando por encontrarlos. No descansaremos hasta encontrarlos”.

Explicaron que llevan años recopilando pruebas para saber qué sucedió con sus familiares, tocando puertas de autoridades federales, estatales y municipales, buscando información en situaciones de alto riesgo y utilizando recursos propios para movilizarse, cuando todo ello es responsabilidad de las autoridades.

Por la situación expuesta, la CDHDF permanecerá atenta a fin de que se respete el derecho a la libre manifestación y se garantice la integridad física de las madres que se encuentran en huelga de hambre. Asimismo hace votos para que las autoridades correspondientes atiendan sus legítimas demandas.