viernes , 27 enero 2023

CDHDF reconoce al Gobierno capitalino por cumplir con las Recomendaciones 12 y 14 del 2007

Boletín  182/2013
29 de mayo de 2013

•El GDF reparó el daño causado a víctimas de expropiaciones y tomó medidas para prevenir la repetición de los hechos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce la disposición del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para atender las Recomendaciones 12 y 14 del 2007, referentes a la expropiación de predios, al reparar el daño causado a las víctimas y tomar medidas para prevenir la repetición de las violaciones a derechos ciudadanos.

La CDHDF emitió las citadas Recomendaciones por los casos: “expropiación del predio ubicado  en las calles de Tenochtitlan 40 y Jesús Carranza 33, colonia Morelos,  Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal” y “expropiación y desalojo de inmuebles ubicados en la poligonal que conforman la Calzada Ermita Iztapalapa, Línea de Energía Eléctrica de Alta Tensión, calles Reforma Deportiva y diversas propiedades particulares que tienen frente a la calle Zacapexco, antes Reforma Urbana, de la colonia Reforma Política, Delegación Iztapalapa, Distrito Federal”.

En cumplimiento de esos instrumentos, el GDF reparó el daño proporcionándoles vivienda a las personas afectadas y apoyó el pago de rentas y una indemnización, a través de la Consejería Jurídica y de Estudios Legislativos y del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

En los casos de las personas que aún tienen juicios sucesorios pendientes de resolución, asumió el compromiso de dar seguimiento hasta que se determine a la persona que se indemnizará o proporcionará una vivienda.

Asimismo, el Gobierno capitalino, a través de la Subsecretaría de Gobierno, tomó las medidas necesarias para reivindicar la imagen del Barrio de Tepito, con la transmisión del programa especial “Barrio de Tepito como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México”, en el espacio radiofónico “Luces de la Ciudad”, acción que se compartió con las personas agraviadas, quienes señalaron sentirse satisfechas con el mismo.

En los predios expropiados edificó dos centros del DIF-DF, en los que se habilitaron un jardín de niños, un aula para reuniones vecinales, una guardería, consultorios médicos, una cocina y comedor; así como áreas recreativas tales como alberca, regaderas y vestidores.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emitió el Acuerdo A/003/09, mediante el cual instruyó a su personal para que atiendan las solicitudes de las Comisiones de Derechos Humanos.

También, como medida de no repetición, la Consejería Jurídica y de Estudios Legislativos gestionó con el Comité del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal el procedimiento en materia de expropiaciones, el cual fue autorizado, garantizando el derecho de previa audiencia a los propietarios de los inmuebles afectados.