sábado , 20 julio 2024

CDHDF celebra la liberación de Marduk Hernández Castro

Boletín 180/2013
28 de mayo de 2013

• El Organismo reconoce la resolución asumida por el Magistrado Rafael Guerra Álvarez.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula y reconoce la decisión asumida por el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, adscrito a la Séptima Sala de lo Penal del Distrito Federal, al determinar la libertad por falta de elementos del joven Marduk Chimalli Hernández Castro.

Esta resolución sin lugar a duda es muestra del papel fundamental que juega el Poder Judicial en la vigencia y protección de los derechos humanos.

Hoy el Magistrado Guerra Álvarez, mediante resolución del recurso de apelación determinó revocar el auto que dictó el Juez Séptimo de lo Penal del Distrito Federal,  a través del cual se procesó al joven y se le mantuvo preso por el delito de robo y, consecuentemente, ordenó su inmediata libertad.

Cabe destacar que desde hace dos meses la CDHDF realiza una investigación con motivo de la queja interpuesta a favor de Marduk Chimalli, quien desde el pasado 16 de marzo de 2013 fue privado de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Este Organismo tiene un avance significativo en la investigación de las presuntas violaciones a los derechos a la libertad personal por detención arbitraria y debido proceso legal en agravio del joven y, en las que se encuentran relacionados servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ambas del Distrito Federal.

La CDHDF continuará recabando pruebas y desarrollando la investigación sobre el caso de estudio, para que una vez terminada la misma resuelva lo conducente.