jueves , 26 enero 2023

Advierte Ombudsman capitalino sobre cooptación de partidos políticos en Organismos Públicos Autónomos

Boletín 172/2013
23 de mayo de 2013

• Encabezó la presentación de las Memorias del Séptimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México

• Autoridades de Gobierno y de Organismos Autónomos del estado de Hidalgo anunciaron la realización del 8º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, advirtió sobre la cooptación del espacio público por parte de intereses económicos y/o políticos, a través del reparto de los Organismos Públicos Autónomos (OPA’s).

“De pronto caímos en un momento en el que estos Órganos, que nacieron con una vocación ciudadana, se convirtieron en espacios de interés político. Desafortunadamente han sido también particularizados, privatizados, cooptados, incluso en una lógica de repartición: Somos tres o cuatro Partidos, a ti te tocan dos espacios, a ti otros dos, a ti otros dos”, insistió.

En la Presentación de las Memorias del Séptimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México, González Placencia advirtió que ante tal riesgo, existe la necesidad de preservar, desde esas mismas instituciones, el carácter ciudadano de los Órganos Autónomos, como valores ciudadanos.

“Es difícil hablar de mejorar la manera de democratizar los procesos de selección de quienes llegan a ocupar las posiciones en los Órganos Autónomos, pero es importante llamar la atención sobre el deber de quien llega, como sea que haya llegado, de preservar la función originaria del Órgano Autónomo”, advirtió.

De lo contrario, agregó, se corre el riesgo de que los OPA’s se desvirtúen, de que su función se convierta en un obstáculo, que impida cumplir con su carácter de garantía para el ejercicio de derechos, además de un cómplice de la cooptación o particularización del espacio público.

Al respecto, el Ombudsman capitalino subrayó que la misión de los Organismos Públicos es precisamente “Tratar de volver a colocar a las ciudadanas y los ciudadanos en el centro del interés público, justamente a través de la protección de sus derechos. Los OPA’s somos, todos, garantías de derechos”.

En ese sentido, indicó, el eje fundamental de la Red de OPA’s construido desde hace 8 años, a iniciativa de los del Distrito Federal y de las Comisiones de Derechos Humanos de otras entidades del país es repensar el significado de su Autonomía y para “Reflexionar sobre cómo poder cumplir mejor con nuestro trabajo, particularmente en contextos en los que el espacio público se pone en riesgo”.

Al comentar sobre la propuesta de reformas del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de transparencia, como dotar de autonomía constitucional a todos los organismos garantes, la creación de una Comisión Anticorrupción constitucionalmente autónoma, y la identificación y sistematización del gasto en materia de comunicación social, la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, lamentó que tanto la Cámara de Diputados y la de Senadores no hayan logrado ponerse de acuerdo.

Al respecto, llamó la atención sobre la intención de introducir elementos regresivos, como que las resoluciones de los Organismo Garantes no sean definitivas e inatacables: “Lo que podemos ver es que no hay una identificación, ni siquiera en el discurso, ya no digamos en la traducción en prácticas o en reglas, claramente consistentes en la materia”.

Por su parte, el Consejero de la CDHDF, José Antonio Caballero Juárez, llamó la atención sobre la posibilidad de los OPA’s para interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte de las herramientas o ‘dientes’ con que necesariamente deben contar para hacer valer la ley en el mundo práctico.

En tanto, la Consejera Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (IAIPGH), Flor de María López González, se refirió a las distintas materias que se abordaron durante el Séptimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos “La nueva agenda gubernamental ante los derechos fundamentales”, que tuvo su sede en la capital del estado de Puebla, al que acudieron más de 500 personas de 29 entidades del país.

La coordinadora de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), Región Centro, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dio lectura a los Acuerdos de Puebla, en mayo de 2012, cuyos objetivos tienen que ver con derechos humanos, transparencia y acceso a la información, temas electorales, fiscalización y control, legislativo local, administración pública estatal y municipal, justicia y de lo contencioso administrativo, conciliación y arbitraje, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Universidades.

El Presidente del Consejo Consultivo del Estado de Hidalgo y Presidente del Comité Organizador del OFAM 2013, Esteban Ángeles Cerón, invitó a las y los servidores públicos de todos los OPA’s, a participar en los trabajos del Octavo Congreso, a realizarse en la primera semana de agosto próximo.

La presentación de las y los participantes en la Presentación de las Memorias… estuvo a cargo de la Contralora Interna de la CDHDF, Rosa María Cruz Lesbros. También estuvo presente el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo.