jueves , 9 febrero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el lanzamiento de la convocatoria del Sexto Concurso de Cuento «¿Y si yo fuera una persona refugiada..?”

Transcripción 24/2013
25 de abril de 2013

Pregunta (P): Doctor, ¿después de estas posiciones que tienen los manifestantes que están en la UNAM,  Rectoría, ¿cuál sería su llamado para evitar que se desborde la violencia en el Campus?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Para mí es muy importante dejar claro que nosotros no avalamos ningún acto violento. Hemos sido enfáticos con la necesidad de respetar el Derecho a la protesta, pero también hemos dicho que ese derecho deja de serlo cuando se cometen delitos. Entonces, una primera cosa importante es que no avalamos ningún acto violento; dos, confiamos en que las instituciones universitarias, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como la Universidad Autónoma Metropolitana, cuentan con las instancias necesarias para poder resolver sus conflictos al interior, y apoyamos desde luego cualquier decisión que se tome para recuperar la paz en los recintos universitarios.

P: En el caso de la UNAM ya dijeron que todo está en manos de la Procuraduría cómo va a ser este proceso ¿sería conveniente y prudente que entrara fuerza pública a sacarlos?

LGP: Esa es una valoración que tendrá que hacer el Rector, en primer lugar, y en caso de solicitarlo así, las autoridades federales, hay que recordar que aquí serían autoridades federales las que intervendrían, y ahí el llamado que hacemos es que, dada la importancia que tiene que se haga un operativo limpio, hacemos un llamado para que se tome en cuenta todo lo necesario para respetar los derechos de las personas que eventualmente sean objeto de estas intervenciones.

P: En el caso de Elba Esther Gordillo que se hablaba que su defensa pedía el traslado a un hospital privado, ¿están bien las condiciones ahí en el Reclusorio donde ella se encuentra? Al menos en el aspecto médico ¿qué es lo que han detectado?

LGP: Lo que nosotros hemos podido constatar es que la Torre Médica de Tepepan cuenta con todo lo necesario para atender cualquier contingencia, entonces, a menos que se presentara alguna circunstancia que no pudiera ser atendida ahí en la Torre Médica se podría ver como una posibilidad, pero de entrada nos parece que la propia institución penitenciaria cuenta con los elementos para brindar la atención.

P: Organizaciones Civiles sacan hoy un pronunciamiento sobre la iniciativa de Mancera respecto a la derogación del arraigo, ellos dicen que finalmente nada más es un cambio de nombre y la reducción en el tiempo, ¿esta posición modifica la posición de la CDHDF?

LGP: Hay que recordar que nosotros hemos estado trabajando con la Comisión de Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Nosotros tenemos nuestra posición muy clara en ese tema y en el de la presentación de probables responsables ante medios de comunicación, pero también entendemos que hay un debate que se está dando ahora mismo en la Asamblea Legislativa respecto de los dos temas. Vemos con buenos ojos la actitud porque representa un cambio y un avance respecto a la que teníamos en el pasado, entonces, aunque efectivamente esta institución todavía tendría que ser ajustada para que cumpla con los estándares internacionales, lo cierto es que sí representa un avance importante en términos del tiempo y de las condiciones para que se aplique el arraigo, hay más controles.  Hay que recordar que esta figura va a desaparecer en el 2016, y que todavía está en debate en la Asamblea  y ahí en la Asamblea estamos planteando nosotros nuestras preocupaciones. Nos importa mucho más, por ejemplo, el tema de que no se considere como prueba lo que se obtiene mientras la persona está arraigada, ese es un tema central.

P: En ese sentido, ¿haría un llamado a los diputados para que escuchen a las Organizaciones de la Sociedad Civil?

LGP: Así es, creo que es importante que escuchen a las Organizaciones, creo que es importante que se sienten con todos los sectores que están interesados con esta problemática, para que tengamos un resultado que sea favorable, sobre todo aquí a los derechos humanos.

P: En otro tema, ayer en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde la facultan para citar a los funcionarios que rechazan las Recomendaciones, su punto de vista Doctor.

LGP: Como ustedes saben, aquí en el Distrito Federal nosotros hemos insistido mucho en que esa es una necesidad en términos de rendición de cuentas de los servidores y las servidoras públicas, la Constitución ya lo dice, y me parece que esta Ley, en todo caso, lo que hace es reglamentar lo que la Constitución plantea. No conozco a detalle cuáles son los términos de la ley, pero el espíritu es ese, el de que las y los servidores públicos que no acepten Recomendaciones o que las incumplan vayan ante, en este caso será el Senado, a rendir cuentas.

P: Hacer investigaciones, promover juicios políticos son unas de las adiciones.

LGP: Estas facultades están en la Constitución ya, en todo caso los legisladores deben haber ponderado la necesidad de plasmarlo también en ley. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *