jueves , 18 abril 2024

Transcripción de la entrevista al Doctor Luis González Placencia al término de presentación del Programa “Agora Vecinal”

Transcripción 18/2013
07 de abril de 2013

Reportera/o (R): Inaudible… ¿Para cuándo estará listo el documento sobre los enfrentamientos del primero de diciembre?

Luis González Placencia (LGP): Estamos ya muy avanzados y esta semana lo tendremos listo

R: ¿Cómo documentaran las violaciones a Derechos Humanos?

LGP: Bueno, como ya lo hemos dicho en diversos momentos hicimos un recuento y un análisis de los videos con los que contamos, tanto con los oficiales como los que nos hicieron llegar la ciudadanía, las transcripciones de las frecuencias de radio, el testimonio de una gran cantidad de personas que estuvieron presentes ese día, el testimonio de varios jóvenes detenidos, en fin, tenemos la información suficiente

R: ¿Cuál fue la estrategia policial para este operativo, se documentara..?

LPG: Lo que haremos es un recuento de los hechos, un juicio a partir de una perspectiva de derechos humanos, eso es muy importante que quede claro nuestro ámbito de intervención es el de los derechos humanos y lo importante es que se generen condiciones para que una situación como la que vivimos no vuelva a ocurrir

R: ¿La Comisión de Derechos Humanos ya ha entablado pláticas con el GDF para que no ocurra de nuevo esta situación?

LGP:. Naturalmente hemos estado hablando con todas las autoridades; ha sido muy importante y muy valiosa la cooperación que nos ha dado la propia autoridad para la recomendación Hay una actitud abierta hacia esas Recomendaciones?

R: Inaudible…
LGP: Sí, hasta ahora hemos tenido una actitud abierta, me parece que hay toda la intención de trabajar, sobre todo hacia el futuro

R: ¿Con el Jefe de la policía capitalina?

LPG: También. Hemos hablado con el doctor Rodríguez Almeida. Hemos hablado con el Procurador Rodolfo Ríos.

R: ¿Qué le han comentado sobre el tema, sobre lo ocurrido?

LGP: Hay desde luego preocupación porque una situación como esa no se había dado antes en la ciudad. De ahí la importancia que tiene que podamos hacer un aprendizaje sobre los errores que eventualmente se pudieron haber cometido, con miras a que no se repitan en el futuro

P: Inaudible… ¿Se agotó el diálogo?

LGP: Sí es muy importante que se creen condiciones para que los conflictos sociales encuentren mecanismos de solución dos vías fundamentales; una con pleno derecho a manifestarse libremente, y dos, creo también con el compromiso para evitar que el compromiso para evitar que el ejercicio de un derecho se convierta en a la cancelación u obstaculización de la vida cotidiana de ciudadanas y ciudadanos.

R: ¿Debemos ser más tolerantes?

LGP: No, yo creo que es importante que a partir de lo que paso se generen vías de diálogo para poder revisar, incluso, la propia participación de la policía.

R: ¿Cómo han visto otros enfrentamientos que se han dado, como en La Merced, con los maestros?

LGP: Yo creo que hay habido en los últimos años una serie de eventos que implican que nos sentemos a discutir seriamente sobre el uso del espacio público, sobre la manifestación libre de las ideas, sobre el derecho a ejercer nuestra liberta de expresión; en fin, son temas que tenemos que platicar, incluso sobre el uso legítimo de la fuerza es importantísimo y creo que estos eventos dan la oportunidad de que podamos abrir un debate sobre ello.

R: ¿Los protocolos que han sido presentados, no han sido suficientes?

LGP: Son importantes. Los que se han presentado en la ciudad de México señalan límites ya muy importantes, hay que ver cómo funcionan en la acción, y todavía podemos ir más a detalle.

R: Inaudible…

LGP: Es un paso adelante, Hay que decir que ante la ausencia de protocolos, estos que se han presentado son muy importantes. Hay que destacar el de detenciones que nos parece bastante completo, no así todavía el de multitudes, pues nos parece que todavía hay que revisarlo un poco más adelante.

R: Se permite el uso de arma de fuego en el protocolo, ¿qué opina?

LGP: contraviene sin duda a la propia ley de uso de la fuerza en el DF y a los instrumentos internacionales en la materia. Es un tema que hay que revisar, sin duda.

R: Y esos inmunizadores en aerosol… parece que no se refiere a los gases lacrimógenos
LGP: Bueno ese es uno de los temas que hay que detallar justamente, porque cuando hablamos de armas no letales, hay que atender a cuáles en particular nos estamos refiriendo; hay un continum de armas no letales que pueden ser sumamente agresivas

R: Ya la procuraduría eliminó las presentaciones como lo solicitó la CDHDF, sin embargo ¿se van a dar a través de fotografías, no es esto lo mismo?
LGP: No, se avanza también, es importante decirlo porque ya no vamos a tener ruedas de prensa, las hipótesis tienen más mecanismos de control, pero nosotros seguiremos insistiendo porque esperamos que lleguemos al punto en que no se tengan que presentar a personas probables responsables.

R: ¿Al fin y al cabo no es lo mismo, presentar la imagen de la persona?.
LGP: No, no es lo mismo que cuando ocurre en vivo. Además insisto en que hay unos mecanismos de control que no existían en el pasado. Pero hay que estar muy atentos para que no se convierta también, esa práctica, en un abuso.

R: La vez pasada nos comentaba que estaban en investigación, en análisis sobre el caso de Elba Esther Gordillo
LGP: La investigación sigue abierta en ambos sentidos. Seguimos investigando el tema de la filtración de la ficha y seguimos investigando los supuestos privilegios. Hasta ahora no tenemos nada en este segundo sentido, pero estamos atentos a ello porque eso puede ocurrir de un momento a otro.

R: ¿Tienen presencia permanente en esta torre?

LGP: Tenemos evidencia de que hay razones médicas para que ella esté ahí. Por supuesto eso lo estamos revisando continuamente.

(R): ¿Esta oficina que será un conector con las delegaciones en Materia de Derechos Humanos?

(LGP): Sí, así es. Pero lo que hemos detectado es la necesidad de implementar el Programa de Derechos Humanos a nivel delegacional y para esos fines hemos estructurado una oficina de colaboración con las delegaciones para esta implementación. Eso lo que supondrá es que tendremos un enlace con cada una de las delegaciones que tendrá como finalidad aterrizar las líneas de acción del programa para la delegación, además colaborar en todo lo que implica el levantamiento de nuevas necesidades para que se incorporen al programa y también la detección de buenas prácticas para que éstas puedan replicarse en otras delegaciones.

R: ¿Estás oficinas dónde estarán ubicadas en cada delegación?

LGP: No, va a estar en nuestras sedes. Tenemos una sede en Iztapalapa, tenemos una sede en Xochimilco, tenemos una sede en Gustavo A. Madero y la nuestra por supuesto. A partir de ahí, ellos estarán trabajando en cada una de las delegaciones.

R: ¿Abarcarán las 16 delegaciones?

LGP: Sí estas serán como sus bases, ¿no? son nuestras propias oficinas A partir de ahí ellos distribuirán su acción en las 16 delegaciones.

R: Se verá particularmente el tema de la (inaudible)… Ley de Derechos Humanos

LGP: Sí, lo importante aquí es que hacemos ya la implementación; que esa es la instancia que tenemos.