viernes , 27 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Doctor Luis González Placencia, al término de la Presentación de la campaña «Por un trabajo digno: Ponte los guantes por los derechos de las y los trabajadores del hogar».

Transcripción 16/2013
04 de abril de 2013

Pregunta (P): Referente a los resultados de la visita en Estados Unidos, parece ser que ya se han anunciado unos protocolos  y cambios de acciones por parte de las autoridades del Distrito Federal y federales ¿qué piensa al respecto?

Luis González Placencia (LGP): Bueno, yo creo que el resultado está siendo muy bueno. Estamos logrando incidir en una política que se arraigó muchísimo durante el sexenio pasado y que había sido avalada prácticamente tanto a nivel federal como a nivel local y municipal. La Audiencia era una Audiencia temática para plantear la situación, pero está teniendo efectos muy importantes. Yo creo que aunque todavía el protocolo que se presentó, el acuerdo que se presentó ayer no satisface plenamente lo que nosotros hemos planteado desde aquí y el llamado que hizo el Comisionado Escobar de la Comisión Interamericana; sí representa un avance sustancial. Por lo pronto ya no tendremos esas ruedas de prensa, en vivo, en donde se presentaban a las personas. Hay un procedimiento que supone una autorización superior para divulgar los boletines de prensa con las fotografías y se cierra a dos hipótesis, una es que se trate de delitos graves siempre que se presuma que la persona está involucrada en otros delitos; y la segunda es que sean delitos de alto impacto. Creo que es un avance importante, pero habrá que seguir insistiendo. Me parece que es una respuesta que da cuenta de una voluntad por avanzar en el sentido de la protección de los derechos humanos de las personas detenidas.

P: Se sigue en este momento insistiendo, en seguir modificando lo más pronto posible estas presentaciones, que se difundan las fotografías.

LGP: Sí, yo creo que poco a poco vamos ir viendo que la Procuraduría, esperamos nosotros eso, se dará cuenta de que esta práctica no ayuda a lo que ellos han planteado. Básicamente lo que argumentan es que eventuales víctimas podrán reconocer a estas personas y con eso fortalecer las averiguaciones; nos vamos ir dando cuenta que el tema no tiene nada que ver con eso, sino más bien en los momentos procesales en los que se pueda hacer pública una acusación. Si pudiéramos movernos hasta ahí estaríamos en el espacio ideal.

P: En otras cosas, perdón el cambio; referente al asunto de Elba Esther Gordillo parece ser que se siguen señalando beneficios, privilegios sobre la lideresa del SNTE ¿qué ha detectado la Comisión de Derechos Humanos que ha hecho estas investigaciones?

LGP: Nosotros seguimos investigando, lo único que sabemos de cierto es que  la señora sigue en Tepepan; sabemos de cierto también que tiene necesidad de estar por razones de orden médico; y sabemos de cierto también que su regreso al lugar en que estará finalmente ubicada representa condiciones de riesgo que hay que cuidar. No tenemos noticia de que se haya otorgado algún otro tipo de privilegio. De todas maneras nuestras Visitadoras y Visitadores están continuamente tanto en Tepepan como en los reclusorios para verificar, si alguna cosa nosotros viéramos anómala la daríamos a conocer.

P: Sobre este protocolo para controlar multitudes, publicado recientemente por el Gobierno del Distrito Federal, ¿cuál es su opinión al respecto? Se habla de uso gradual de la fuerza, pero también de estas armas, incluso, de fuego.

LGP: Plantearía el tema en dos niveles; hay un nivel de contexto en el que hay que entender los tres protocolos que recientemente salieron, el de multitudes; el de ayer que es muy importante sobre el tema de las detenciones; y el de la presentación de probables responsables ante medios. Porque de lo que nos habla esta actividad tanto la Procuraduría como la Secretaría es que hay una preocupación real por generar normas que permitan normar el uso de la fuerza y digamos el monopolio que tiene el Estado de la violencia legal. Eso creo que es muy bueno, el mensaje en términos generales es muy bueno. Ya en lo particular hay que revisar estos protocolos para ver si cumplen a cabalidad con las normas internacionales. En el caso que tiene que ver con las multitudes, todavía falta en nuestra opinión desarrollar con más detalle las responsabilidades; por ejemplo, no está claro bajo qué criterios se pasa del primer nivel al segundo nivel de fuerza y así sucesivamente hasta eventualmente el uso de armas de fuego. Hay que revisar también a concordancia con la ley el uso de la fuerza  de la ciudad de México, que está siendo objeto de revisión, pero que por el momento junto con los instrumentos internacionales, prohíben el uso de armas de fuego en manifestaciones y en eventos tumultuarios. Todavía hay que verificar detalles, lo importante aquí es que ya hay algo sobre lo cual trabajar y me parece que podremos ir conjuntamente la Comisión, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría para ir afinando estos detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *