jueves , 26 enero 2023

Realizará CDHDF el Foro Derechos Humanos Laborales y Cambio de Paradigmas

Boletín 140/2013
27 de abril de 2013

 

• En el Foro se analizarán el acceso efectivo a la justicia laboral, la reforma laboral, la democracia sindical y el derecho a un empleo decente y el papel de las autoridades para garantizarlo.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizará el próximo lunes 29 de abril el Foro “Derechos Humanos Laborales y Cambio de Paradigmas”, en el que se analizarán el acceso efectivo a la justicia laboral, la reforma laboral, la democracia sindical y el derecho a un empleo decente.

Cabe recordar que con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011, se otorgó a los Organismos Públicos de Derechos Humanos la facultad de intervenir en temas laborales. A inicios de 2012 la CDHDF creó la Quinta Visitaduría General, la cual atiende quejas relacionadas a temas laborales.

En la inauguración del Foro “Derechos Humanos Laborales y Cambio de Paradigmas” participarán el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Álvaro Castro Estrada; y el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz.

En el Foro se desarrollarán tres mesas de trabajo. En la Mesa 1: “El derecho al acceso efectivo a la justicia laboral” participarán como ponentes el Quinto Visitador de la CDHDF, Luis Jiménez Bueno; el Magistrado Representante del Gobierno Federal de la Sexta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Carlos Quintana Roldán; la Presidenta Titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Margarita Darlene Rojas Olvera; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez; el Diputado Federal, José Arturo López Cándido; y el litigante especialista en Derecho Laboral, Arturo Alcalde Justiniani.

En la Mesa 2: “Reforma laboral y libertad y democracia sindicales en México” estarán presentes el Consejero de la CDHDF, Manuel Fuentes Muñiz; la representante de la Red de Mujeres Sindicalistas, Rosario Ortiz Magallón; el Coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Manuel Padrón Flores; y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la H. Cámara de Senadores, Saúl Pérez Peñaloza.

En la Mesa 3: “El derecho a un empleo decente y el papel de las autoridades para garantizarlo”, participarán el Consejero del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, Manuel Canto; el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete Ruiz; el Diputado local Jorge Gaviño Ambriz y el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez.

La CDHDF invita al Foro “Derechos Humanos Laborales y Cambio de Paradigmas” a desarrollarse de 09:00 a 14:00 horas en el Salón Digna Ochoa de la Comisión, ubicado en Avenida Universidad número 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla (Metro Viveros-Derechos Humanos).