jueves , 25 abril 2024

Presentan el proyecto Abriendo Puertas, iniciativa de la Organización Casa Refugiados

Boletín 125/2013
16 de abril de 2013

• Uno de sus objetivos es que la ciudad de México se vuelva intercultural y hospitalaria con las personas en movimiento

Con el objetivo de promover condiciones propicias para la interculturalidad en la ciudad de México a través del impulso de actividades culturales, de intercambio de información y de sensibilización a la población, se puso en marcha el ProyectoAbriendo Puertas de la Organización Civil Casa Refugiados.

Esta iniciativa es acompañada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las organizaciones Sin Fronteras, IMUMI, Tochan, así como la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), la Delegación Cuauhtémoc y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Proyecto se divide en tres ejes de acción: una página web, una red solidaria y una campaña de sensibilización, el punto fundamental es que la ciudad de México se vuelva intercultural y hospitalaria, además de fomentar la inclusión de las personas en movimiento en esta capital.

La página web (www.abrelapuerta.org) tiene tres partes: abriendo puertas es la presentación del proyecto; abrirte la puerta es una herramienta para las personas en movimiento, información útil sobre oportunidades de trabajo, instituciones y organizaciones que pueden ayudar; y ábrele la puerta es un apartado educativo para explicar que la movilidad humana es un derecho y que es importante abrir la puerta de manera respetuosa y asertiva.

La Red solidaria fomenta la inclusión de las personas en movimiento, laboral, social y culturalmente. Funciona con una trabajadora social que vincula a las personas en movimiento con las instituciones y organizaciones adecuadas, así como con las empresas y los individuos actores de la sociedad civil.

La campaña de sensibilización se basa en la concientización y deconstrucción de los prejuicios, usando el símbolo de la puerta. Tendrá diversas actividades y eventos culturales, tales como la Feria de los promotores interculturales en el Parque Luis Cabrera el 19 y 20 de abril.

En la presentación del proyecto, el Coordinador del Programa Casa Refugiados, José Luis Loera, destaco su objetivo: “abrir puertas a la solidaridad, abrir puertas a recomponer el tejido social terriblemente afectado por la violencia y por el manejo de la misma en los medios de comunicación y es una manera de apostar a la construcción de la paz, de humanizarnos frente al otro, la esperanza de crear redes de colaboración”.

Mencionó que su Organización trabaja en la sensibilización y movilización hacia la solidaridad de la sociedad mexicana y de inclusión con las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, para que participen en este proceso de crear condiciones más favorables para la integración. Apuntó que el tema cultural ha sido un aliado permanente para crear redes de colaboración.

A su vez, el Coordinador General de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno, destacó que el Proyecto Abriendo Puertas implica ponerse en el lugar de las personas en movimiento, y tratar de hacerles su camino más fácil para que puedan reconstruir su proyecto de vida.

“El Proyecto apunta bien a que no se trata solamente de una tarea de Estado, sino una tarea de la Sociedad Civil, de empresas, de defensores de derechos humanos”, resaltó.

Indicó que es un gran reto para las autoridades transformar la Ley de Interculturalidad de Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal en acciones concretas, “y dar ejemplo de lo que implica ser una ciudad intercultural y respetar todas las identidades y que sea un modelo de referencia”.

Mencionó que la CDHDF prepara un Informe sobre la situación de las personas migrantes en la ciudad de México.

A su vez, el activista Jesús Robles Maloof, señaló que la Ley de Migración reformada debe ser el marco para que los estados implementen políticas, como en el Distrito Federal, que tiene la legislación más avanzada en términos de movilidad humana en México.

Lamentó que el lugar de mayor tránsito en términos de migración del país, como es el Valle de México, no cuente con adecuados servicios de atención, particularmente el Estado de México. “Es indignante que como una política de guerra de baja intensidad se han ido cerrando los albergues de la ruta migratoria asociada con el tren que viene del sur, empezando por Ecatepec, Lechería y San José Huehuetoca”.

Estuvieron presentes también la Coordinadora del Proyecto de Fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Miriam Laurini, y Karina Carmona de la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).