martes , 7 febrero 2023

OPDH deben ampliar sus horizontes para proteger los derechos humanos laborales

Boletín 143/2013
29 de  abril de 2013

• En su primer año de funcionamiento la Quinta Visitaduría General de la CDHDF registró cerca de 500 quejas en materia laboral.

Ante el hostigamiento, los descuentos injustificados y la reducción de salarios, entre otros problemas que enfrentan las y los trabajadores, elOmbudsmancapitalino, Luis González Placencia, hizo un llamado a los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en el país para que amplíen sus horizontes a fin de proteger los derechos laborales de la ciudadanía.

Al inaugurar el Foro Derechos Humanos Laborales y Cambio de Paradigmas, enfatizó: “Este es un excelente momento para que las Comisiones de Derechos Humanos amplíen sus facultades, no para que las restrinjan. Es muy importante poder distinguir entre los temores que son justificados respecto a la capacidad real para recibir y atender las quejas, y la necesidad de que estamos fijando un antecedente que determinará la amplitud de la competencia de las Comisiones”.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sostuvo que hay que discutir estas nuevas posiciones de cara al futuro en un ejercicio que implique derivar dogmas que han imperado y que son restrictivos de la protección de los derechos humanos laborales.

González Placencia, destacó que en el primer año de funcionamiento de la Quinta Visitaduría General de la CDHDF, dedicada a la atención de asuntos laborales, atendió aproximadamente medio millar de quejas.

Indicó que las denuncias hechas por trabajadores al servicio del Estado son por hostigamiento laboral, descuentos injustificados, retardos y reducción de salarios, cambios de adscripción, y situaciones laborales que generan riesgo a la salud.

Señaló que la CDHDF está investigando el esquema de contrataciones por honorarios que se da en la administración capitalina y que se suspenden antes de que se cumpla el mes para evitar la antigüedad de las y los trabajadores.

 El Ombudsman capitalino indico que históricamente la institución a su cargo ha asumido el compromiso de atender las quejas en materia de laudos y acoso laboral.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que una ciudad de vanguardia no puede violar los derechos laborales de los servidores públicos.

Sentenció que el Siglo XXI es el Siglo de los Derechos Humanos y por ello en el Distrito Federal deben protegerse los derechos laborales de los trabajadores de lista de raya y jubilados.

En ese sentido pidió a la CDHDF llegar como un gran paraguas a los más elementales derechos de los trabajadores, como lo hecho en otros temas y en diversas ocasiones.

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Álvaro Castro Estrada, subrayó que la Reforma Constitucional en Derechos Humanos de junio de 2011 marca el inicio de una nueva etapa en la protección de los derechos laborales.

A las instituciones del Estado mexicano y a los servidores públicos, dijo, estos cambios legislativos imponen nuevos compromisos en el cabal cumplimiento de las tareas asignadas y de los derechos laborales.

Indicó que las conclusiones del Foro ayudarán al TFCA a valorar una serie de posibles reformas que hacen falta para actualizar y modernizar el marco laboral de los servidores públicos.

A lo largo del día diversos especialistas analizaran en distintas mesas el derecho al acceso efectivo a la justicia laboral, la reforma laboral y libertad y democracia sindicales en México, así como el derecho a un empleo decente y el papel de las autoridades para garantizarlo.