martes , 7 febrero 2023

Ombudsman capitalino entrega informe a Relator de la ONU para ejecuciones extrajudiciales

Boletín 136/2013
23 de abril de 2013

 

• Durante el sexenio anterior, tanto la ciudad de México como el país, registraron violaciones al derecho a la vida a través de violaciones extrajudiciales.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, entregó un informe a Christof Heyns, Relator de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, en el marco de su visita oficial a México.

El documento, entregado en una reunión de trabajo, evidencia la existencia de violaciones del derecho a la vida, a través de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias cometidas por agentes de las policías preventivas y de investigación, en el país y en la ciudad de México, durante el sexenio anterior.

De 2006 a marzo de 2013, la CDHDF recibió 47 quejas relacionadas con violaciones al derecho a la vida como consecuencia del uso de la fuerza por parte de una autoridad local.

La Comisión concluyó que en el 77% de estas quejas existe la presunción de que se cometieron ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias por parte de las autoridades locales.

En el 19% de estos casos existe la presunción del uso legítimo de la fuerza por parte de las autoridades locales, es decir, se presume que la autoridad pudo actuar en legitima defesa. En tres casos (4%) se documentó la falta de pericia por parte de las autoridades involucradas lo que ocasionó la pérdida de vidas humanas.

Cabe destacar que en los todos los casos las víctimas fueron hombres, quienes fueron privados de la vida principalmente por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en 32% y la Secretaría de  Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en 68%.

En el encuentro con Christof Heyns, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, explicó la insuficiente coordinación entre las autoridades ministeriales y judiciales para asegurar la debida cadena de preservación y resguardo de pruebas, así como las deficiencias en la elaboración de los dictámenes periciales conforme a los estándares en la materia que aseguren el adecuado deslinde de responsabilidades.

Advirtió sobre la necesidad de combatir la impunidad e incentivar la reparación del daño a través de investigaciones administrativas y penales respecto de los actos en donde se prive de la vida a una persona. Asimismo, llamó la atención sobre la importancia de brindar una adecuada protección a las familias de las víctimas de probables ejecuciones extrajudiciales a fin de evitar que éstas puedan sufrir actos de acoso, amenazas o intimidación.

La visita oficial del Relator de Naciones Unidas será hasta el próximo 2 de mayo, tiempo en el cual recopilará información y analizará los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida en México. Para ello, sostendrá reuniones con autoridades federales y estatales, así como con representantes del sistema de la ONU, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), víctimas y testigos.

El informe sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias que preparó la CDHDF puede consultarse en la página web de este organismo:https://cdhcm.org.mx/index.php/informes/a-mecanismos-internacionales