martes , 31 enero 2023

Las denuncias contra mujeres que abortan han aumentado cerca de 10 veces: Ombudsman capitalino

Boletín 123/2013
14 de abril de 2013

 

• Pasaron de 66 denuncias a poco más de 660 en 17 entidades del país: LGP.

• Entre 2002 y 2006 en México, 80% de las mujeres hubieran deseado no estar embarazadas: Denise Dresser.

Las denuncias contra mujeres que deciden abortar han aumentado cerca de 10 veces en 17 entidades, a partir de la legislación que protege la vida desde la concepción, aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

“Un incremento de cerca de 10 veces, al pasar de 66 denuncias a poco más de 660 denuncias, lo cual da una idea clara de los efectos que tuvo esa Reforma”, enfatizó.

Al comentar el “Informe Omisión e Indiferencia, derechos productivos en México”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC, (GIRE), manifestó que éste deja en claro cómo los Ministerios Públicos (MP) piensan que cuando una mujer llega con un sangrado es porque seguramente se practicó un aborto.

Los MP no informan a aquellas mujeres que sufrieron violencia sexual la posibilidad de utilizar las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE), también conocidas como “del día siguiente”.

“Y casos como esos que reflejan actitudes y todavía la gravedad de la actitud de autoridades, que a veces por desconocimiento, pero a veces también de manera deliberada, violentan los derechos de las mujeres”, subrayó.

En el Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, se pronunció por revisar la reforma que protege la vida desde la concepción. “Porque hoy por hoy implica una violación legal y, en consecuencia, una violación estructural de los derechos de las mujeres”, apuntó.

Felicitó a GIRE por el citado Informe, ya que pone en realidad la situación femenina en el país, una realidad, dijo,  de discriminación, de reproducción de roles y de criminalización.

Por su parte, la Consejera de la CDHDF, Denise Dresser, afirmó que entre 2002 y 2006 en México, 80% de las mujeres hubieran deseado no estar embarazadas.

“De 1 millón 204 mil 548 mujeres embarazadas, más de 800 mil hubieran preferido evitarlo. En México, más del 36.2% de los embarazos no deseados se presentan en mujeres de menos de 20 años”, subrayó.

Por ello, exhortó a los partidos políticos a empujar el derecho a decidir en los estados en donde es penalizado el aborto.

En su oportunidad, la Directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, Regina Tamés, expresó la necesidad de contar con leyes y ordenamientos jurídicos que garanticen el cumplimiento de los derechos reproductivos.

Detalló que el “Informe Omisión e Indiferencia, derechos productivos en México”, exhibe las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la atención materna de calidad, principalmente en las comunidades indígenas.

Llamó al Estado mexicano a cumplir con sus obligaciones y pagar la deuda que tiene con todas las mujeres, porque los derechos reproductivos atañen a todas y todos.

A su vez, la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastelum, aseguró que entre la sociedad mexicana existe temor cuando se aborda la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

“Es un tema vetado de alguna manera, y existen corrientes de acuerdo a la carga ideológica o religiosa que cada una trae”, dijo.

En la presentación del “Informe Omisión e Indiferencia, derechos productivos en México” también participó la periodista Carla Iberia Sánchez y se presentó el documental “Viva México” del cineasta Flavio Florencia, el cual aborda la criminalización hacia mujeres que recurren al aborto.