martes , 31 enero 2023

La violencia familiar, escolar y del espacio urbano, preocupaciones en materia de derechos humanos de la niñez

Boletín 144/2013
30 de abril de 2013

• Señala el Ombudsman capitalino la necesidad de una política pública para ir abatiéndola

En la celebración del Día del Niño y de la Niña, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que aunque la situación de la niñez en el Distrito Federal es mejor que en otros estados del país, las principales preocupaciones en materia de derechos humanos tienen que ver con la violencia intrafamiliar, los problemas en el entorno escolar, el bullying, y la exposición a la violencia urbana.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que la violencia es un problema generalizado que necesita de una política pública destinada en cada uno de los casos, para ir abatiéndola.

Destacó que este día en la CDHDF el tema del festejo para las niñas y los niños es el derecho al juego, ya que éste es una excelente herramienta para que aprendan sobre los derechos humanos.

Hizo un llamado para que las personas adultas reflexionen sobre “nuestras obligaciones frente a los niños y las niñas; el Día del Niño también es un día que los adultos debemos tomar en cuenta para hacernos cargo de nuestras obligaciones, ya que desafortunadamente la infancia es un sector que aún no desarrolla una autonomía propia”.

La jornada denominada ¡Los derechos no están en juego… jugar es tu derecho! se desarrolló en la Explanada Gilberto Bosques de la CDHDF, y en el Salón Digna Ochoa con la participación de más de un centenar de niñas, niños y adolescentes.

Los talleres fueron “Portallaves ecológicos” de la Secretaría de Medioambiente (SEDEMA); charla informativa del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; “Juego y aprendo mi sexualidad” de Ririki Intervención Social SC; Pintando y cantando, mis derechos ejerzo jugando” de Artiterías; Casillas de la convivencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y la Casita de los Derechos de la CDHDF.

En los talleres de expresión los niños manifestaron como deseos: “Me gusta ser libre y poder jugar a lo que yo quiera”; Jugar, amor y besos”; “me gusta jugar”; “Paz y amor para todos los niños del mundo”; “Con respeto quiero ser tratado”; “Que viva mi familia conmigo”; “Mi derecho favorito, la libertad”; “Tengo derecho a la familia y al respeto”; “Jugar y amar”; “Educación”; “A ver mi programa favorito”; “Que me traten con amor”; “A ser feliz”; “Respeto, cariño y amor”.

Se presentó el espectáculo circense de Pepe Malabaratianes, Machincuepa Circo Social A.C.; la obra La Marcha de las amenazas, del IEDF; Taller de circo social enfocado al derecho al juego; Manupercuento, de Manuel Colchado, y el concierto de cierre estuvo a cargo de Yucatán a go go.