jueves , 26 enero 2023

La institución del Ombudsman tiene que jugar un papel central en la Reforma política del Distrito Federal: LGP

Boletín 130/2013
18 de abril de 2013

• Comparece el Presidente de la CDHDF ante la Asamblea Legislativa para informar sobre la situación de los derechos humanos en la capital

• Detalló que el Organismo atendió a más de 92 mil personas durante 2012, tramitó más de 8 mil quejas y emitió 20 Recomendaciones

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, subrayó que el eje de la Reforma política en la capital son los derechos humanos y por eso, “la Institución del Ombudsmantiene que jugar un papel central en todo el proceso”.

Sostuvo que la consolidación de la CDHDF debe garantizarse y, por ello, resaltó, su derrotero tiene que apuntar hacia un futuro que le permita una continuidad fundada en resultados. “Respetar y reconocer a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es respetar y reconocer a una institución que es un pilar en la Reforma política de la ciudad de México”.

Apuntó que la CDHDF es un organismo sólido y comprometido, ejemplo de institucionalidad democrática y de creatividad en la gestión de sus atribuciones y de sus recursos, siempre a favor de los derechos humanos. “Su autonomía es garantía de que no nos atan intereses ajenos a nuestra vocación de servicio y de que no nos limitan las fronteras del formalismo y la tradición”.

Dijo que existe un tiempo para denunciar y un tiempo para incidir, de tal suerte que la CDHDF está lista para incidir, sin cejar en denunciar cuando ello se haga necesario. “Estamos atentos para leer los tiempos y para ser congruentes con lo que éstos exigen”, agregó.

Mencionó que la Comisión lidia con el carácter no vinculante de sus Recomendaciones, buscando influir en la magistratura de opinión delOmbudsman, en las salas de los Tribunales de circuito y de la Suprema Corte de Justicia, en el foro de los organismos internacionales en Washington, Costa Rica, Ginebra y Bruselas, así como en los auditorios de las universidades y centros de investigación más importantes del país.

De igual forma, añadió, en sus alianzas con los organismos estatales de derechos humanos y con las instituciones federales, “pero sobre todo en el terreno natural que para nosotros significa la relación con nuestros principales cómplices de causa: las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Al informar sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad de México y hacer un recuento de las actividades desarrolladas durante 2012, el Ombudsmancapitalino expuso que pese a los avances en la legislación del Distrito Federal, en los últimos tres años ha habido ambigüedad de algunas autoridades del gobierno de la ciudad de México en la aceptación y cumplimiento de las Recomendaciones que emite la Comisión.

Destacó que la respuesta de las autoridades de la capital hacia este Órgano incluyó argumentos formalistas o que generaron dudas sobre su autonomía e independencia.

Detalló que el trabajo de la CDHDF se tradujo en la atención a más de 92 mil personas. Se recibieron 8,129 quejas, de las cuales se investigaron y concluyeron 7, 597 y se emitieron 5 mil 892 medidas precautorias. Se dirigieron 20 Recomendaciones, de las cuales dos fueron totalmente aceptadas, pero el Gobierno actual reconsideró y fueron aceptados integralmente ocho instrumentos; siete fueron aceptados parcialmente y cinco no aceptados.

Abundó que se emitieron los informes especiales Derechos Humanos de las personas jóvenes en el Distrito Federal y El derecho humano a defender derechos humanos en la ciudad de México. Se emitió la Propuesta General que informa sobre los mecanismos e instrumentos de protección de derechos humanos en el Distrito Federal, en razón del internamiento de policías foráneas en la circunscripción territorial de la ciudad de México.

Destacó el proyecto REDh migrantes auspiciado por la Unión Europea, que involucra a Organizaciones de la Sociedad Civil de Centroamérica y México, instituciones Ombudsman nacionales de la región, las comisiones estatales de derechos humanos de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, y Tlaxcala, la UNICEF y otros mecanismos a través de la coordinación de estrategias regionales de protección y defensa de los derechos de las personas migrantes.

Mencionó que de acuerdo con las Recomendaciones emitidas, trabajo, salud, educación, movilidad, espacio público, vivienda, medio ambiente y cultura, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), son la agenda prioritaria de este Organismo en el ámbito de la Seguridad Humana.

Resaltó la Recomendación 8/2012, relativa a la situación actual del sistema de transporte, mismo que precisa una modernización que garantice el derecho a la movilidad, con irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas usuarias y de las concesionarias.

Hizo énfasis en que la seguridad pública y el sistema de justicia se mantuvieron en los primeros lugares de quejas y recomendaciones de la CDHDF.

Anotó que la permanencia de la tortura fue evidenciada en las recomendaciones 1/2012, imputada al extinto grupo “Tiburón”, que actuaba en los reclusorios de la ciudad; la Recomendación 4/2012, que documentó el caso de tortura a manos de la policía de la ciudad contra ciudadanos en el barrio de Tepito, y la Recomendación 13/2012, sobre la tortura perpetrada por un grupo de policías de investigación adscritos a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría local en contra de un ciudadano.

Expresó su preocupación por la “grave situación de los reclusorios capitalinos” debido a los altos índices de corrupción, que es la principal causa de descomposición de la ejecución de la sanción penal.

Hizo un enérgico llamado a la Secretaría de Gobierno para su atención, ya que durante el 2012 se registraron varios decesos por muerte violenta, se incrementaron las quejas respecto al año anterior por el tema de atención a la salud de personas privadas de libertad, y se presentó una huelga de hambre como protesta por los constantes actos de corrupción del personal administrativo de los centros y del personal de seguridad y custodia.

Ante ello, consideró urgente la reforma de fondo de la Policía, del Sistema de Justicia Penal y del Sistema Penitenciario, como un pendiente impostergable.

Indicó que la rendición de cuentas es esencial para la relación entre derechos y democracia, e insistió en que la ALDF materialice la obligación de los servidores públicos que no acepten, acepten parcialmente o incumplan las Recomendaciones emitidas por la CDHDF, de comparecer ante esa soberanía.

Refirió que las instalaciones de la CDHDF fueron sede del histórico debate entre la y los candidatos a la Presidencia de la República, convocado por un talentoso grupo de jóvenes integrantes del movimiento #yosoy132. Asimismo, se motivó a las y el candidato a la Jefatura de Gobierno capitalino a firmar la Carta Compromiso con los Derechos Humanos, acción que se replicó con las jefas y jefes delegacionales electos y con diputadas y diputados a la VI Legislatura.

Expresó que la relación entre la CDHDF y el Gobierno de la ciudad se ha consolidado favorablemente. Así, la Secretaría de Desarrollo Social promovió la aceptación de la Recomendación 2/2012, relacionada con desatención pública de la discapacidad psico-social; mientras que la Consejería Jurídica resolvió el pago de indemnizaciones para víctimas de la Recomendación 15/2012, relacionada con salud materno-infantil, lo que permitió reparar el daño a un importante número de mujeres que resultaron víctimas de la violación a su derecho a la salud.

Sostuvo que el compromiso real con los derechos humanos en una ciudad compleja como la de México se mide por el nivel de aceptación de las Recomendaciones y con las muestras reales de su cumplimiento.

Estimó que el acto que encabezó el Jefe de Gobierno para dar a conocer la iniciativa para eliminar el arraigo, “es un acto de congruencia que reconoce el valor de los organismos e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, y responde a nuestra Recomendación 02/2011. De ser aprobada la iniciativa, la ciudad de México se colocaría nuevamente a la vanguardia y como ejemplo de los demás estados y de la Federación”.

Reconoció la actitud del gobierno de la ciudad frente a las madres y padres de las víctimas del New´s Divine, que desde hace cinco años esperan justicia, “por lo que la decisión de estar a su lado abona, sin duda, al resarcimiento de un daño que es, por su naturaleza, irreparable”.

Confió en la aceptación de la Recomendación 7/2013 sobre las detenciones arbitrarias, la brutalidad policial y otras violaciones cometidas por la Policía de la ciudad, el Ministerio Público, el sistema penitenciario y servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia, en agravio de personas inocentes, el 1° de diciembre pasado en el marco de la toma de protesta del Poder Ejecutivo Federal.

Indicó que de acuerdo con la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos propusieron al Jefe de Gobierno el relanzamiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Éste, añadió, como modelo de gobernanza que sería inédito en el país y en varios lugares del mundo, “puesto que Gobierno, Comisión, Asamblea, academia y ciudadanía pueden trabajar conjuntamente para diseñar, ejecutar y evaluar estrategias que resuelvan los problemas más acuciantes de nuestra capital”.

Abundó que con el esquema de amplia cooperación la CDHDF trabaja con las poblaciones callejeras, a favor de las mujeres, las niñas y los niños, las poblaciones indígenas, la comunidad LGBTTTI, a favor de la reforma de justicia penal, con la movilidad urbana, la migración y otros temas de valor estratégico para la ciudad.