viernes , 29 marzo 2024

La CDHDF se congratula por la presentación del Programa Ágora vecinal en la Delegación Miguel Hidalgo

Boletín 117/2013
7 de abril de 2013

• La Delegación Miguel Hidalgo es un modelo a seguir: LGP

• Con el proyecto Ágora vecinal se busca reforzar el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal

Como parte del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Delegación Miguel Hidalgo presentó el Programa Ágora Vecinal, espacio para intercambiar ideas, proyectos y la aplicación de la política pública en materia de Derechos Humanos.

Durante la presentación de Ágora Vecinal, el doctor Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), calificó a la Delegación como la más cosmopolita pues generó el espacio más importante que se haya hecho en el país para proponer un nuevo modelo de gobierno. En este espacio, resaltó, se escuchará a las organizaciones de la sociedad civil que han logrado trasladar las acciones del Programa de Derechos Humanos a la vida cotidiana, materializando los derechos, lo cual le da un valor mundial.

Aseguró que el modelo de la demarcación vale la pena de ser copiado por el resto de las delegaciones y la Comisión puede mediar en esos intercambios. La CDHDF ha credo una oficina de enlace con las delegaciones con la finalidad de recoger la experiencia en materia de derechos.

Por su parte, el Jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, recalcó que el programa es la pista de aterrizaje porque implica a los derechos humanos en la calle y en la cotidianeidad, y no sólo tema de círculos rojos, porque los derechos humanos son la base a la que hoy se compromete implementar para bien de las colonias.

David Razú Aznar, director General de Gobierno y Participación Ciudadana de la Delegación, explicó que lo se buscó es reforzar el Programa de Derechos Humanos que ya existe para la ciudad y que busca establecer líneas de acción y estrategias que garanticen que todas las instancias del Estado se comprometan en el respeto a los mismos.

Al hacer uso de la palabra, Luis Antonio Moreno Vega, presidente del Consejo Ciudadano delegacional, enfatizó que el proyecto trata de motivar que la ciudadanía pueda opinar y llegar a acuerdos, porque todas las voces son tomadas en cuenta.

El representante en México del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, se refirió al grupo de trabajo conformado por todos los ponentes y presentes porque allí radica la democracia, en la participación de todos y las Instituciones salen adelante con ayuda de las organizaciones de la Sociedad Civil, quienes además representan los depositarios últimos del Programa.

En su participación, la maestra Lol-Kin Castañeda, presidenta de la Sociedad Unida por los Derechos Humanos Asociación Civil, instó a los habitantes de la Demarcación a transformar las realidades y seguir apropiándose de sus derechos.