viernes , 3 febrero 2023

La CDHDF hace un llamado para que los derechos humanos laborales de las personas con discapacidad se vean garantizados

Boletín 142/2013
28 de abril de 2013

• La CDHDF hace un llamado para garantizar un Programa de Empleo y Capacitación, como una política de gobierno amplia, integral e interinstitucional, que busque garantizar el acceso a un trabajo libremente elegido o aceptado, en condiciones laborales accesibles, justas, seguras y saludables, en igualdad de oportunidades con las demás personas.[1]

En el marco del día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo,[2] la CDHDF recuerda a las autoridades competentes su obligación de respetar y garantizar los derechos al trabajo y los derechos humanos laborales de las personas con discapacidad, así como la de prevenir enfermedades que pudieran devenir en efectos negativos no sólo para las personas trabajadoras con algún tipo de discapacidad y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto.

De acuerdo al Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud,[3] más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad y según la Encuesta Mundial de Salud, [4] cerca de 785 millones de personas mayores de 15 años viven con una discapacidad y de éstas, 10 millones tienen dificultades significativas de funcionamiento.

Para el caso de México y el ejercicio al derecho del trabajo, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, las personas con discapacidad identifican varios problemas relacionados al desempleo, la discriminación y las implicaciones de no ser autosuficientes.[5]. El 0,2% refiere que existe inseguridad y que corre peligro en su lugar de trabajo,   el 27,5% refiere el desempleo y el 15,7% señala no ser autosuficiente para realizar sus actividades laborales.

De acuerdo al       INEGI [6] las mujeres con discapacidad son las menos involucradas en las actividades económicas, solamente el 18.3% participa en el mercado laboral, frente a 42.3% de hombres con discapacidad. Las actividades laborales más frecuentes para este grupo son las de jornalero, ayudante y  trabajador familiar sin ningún tipo pago. Lo anterior evidencia los diversos niveles de discriminación en el ámbito laboral que afectan a las personas con discapacidad.

A fin de avanzar en las problemáticas existentes, es necesario dar cumplimiento  a  la Observación General número 5 del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales que señala el derecho «al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias» que se aplica a todos y todas las trabajadoras con discapacidad, tanto si trabajan en instalaciones protegidas, o bien, en el mercado laboral libre.

En este sentido, la CDHDF hace un llamado para avanzar significativamente en el cumplimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que plantea el establecimiento de un Programa de Empleo y Capacitación, como una política de gobierno amplia, integral e interinstitucional.

[1] Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, [http://www.derechoshumanosdf.org.mx/seccion.php?5-1], [Consultada: 25 de abril de 2013].

[2] Este año, el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la prevención de las enfermedades profesionales. [Véasehttp://www.un.org/es/events/safeworkday/].

[3] Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial, Informe Mundial sobre la Discapacidad 2012, Malta,  Ed. OMS, 2011.

[4] Ibid., p. 8.

[5] Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, México, CONAPRED, 2010, p. 90.

[6] Estadísticas a propósito del día internacional de las personas con discapacidad. INEGI, 2012