martes , 7 febrero 2023

La CDHDF confía en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí continúe participando en el Proyecto Red DH Migrantes

Boletín 129/2013
17 de abril de 2013

Respecto a la nota publicada en el periódico Pulso, el 17 de abril del presente año, en la que se hace referencia a aseveraciones relacionadas con el Proyecto Red DH Migrantes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realiza las siguientes precisiones:

El proyecto Red DH Migrantes fue seleccionado por la Unión Europea en el marco de Convocatoria “Asilo y Migración” y financiado con un monto de 900.000 euros. Este proyecto tiene su sede en la CDHDF que funge como solicitante y administrador de la subvención ante la Unión Europea pero, en la operación y toma de decisiones del Proyecto, este organismo se encuentra en igualdad de condiciones respecto de los demás asociados.

i. Junto con la CDHDF, son socios del Proyecto: la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras; el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas; el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; la Casa del Migrante de Saltillo; la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, UNICEF, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luís Potosí, que aún es considerada socia del proyecto pues hasta la fecha no ha comunicado oficialmente su retiro. Cabe mencionar que cada entidad participante suscribió un acuerdo de asociación el cual forma parte de los anexos del contrato de subvención firmado con la Unión Europea.

ii. El proyecto tiene como objetivo incidir en las condiciones que, en el ámbito local, afectan los derechos humanos de las personas migrantes, a través de la creación de una Red de organismos y organizaciones de derechos humanos como mecanismo de defensa transnacional de las personas migrantes. Para lograr este objetivo, el proyecto considera, entre otras actividades, la realización de encuentros regionales e internacionales, talleres de capacitación, investigaciones diagnósticas, protocolos de actuación, diseño de políticas públicas y una campaña de sensibilización para comunidades con presencia de tránsito migrante.

iii. Para ello, se contrató un equipo de trabajo integrado por una coordinadora regional, tres consultoras especializadas y siete oficiales de terreno para cada una de las localidades de implementación del proyecto, a saber: Honduras, El Salvador, Guatemala, Chiapas, la zona del valle de México, San Luis Potosí y Coahuila. Para ello, se publicó una convocatoria regional en la que participaron más de 250 personas y se realizaron 33 entrevistas de trabajo a fin de seleccionar a las y los integrantes del equipo, incluida la persona que hubiese implementado el Proyecto en San Luís Potosí.

iv. Cada actividad del proyecto tiene asignados recursos financieros para su desarrollo, lo cual incluye el pago de viáticos y gastos de viaje, por lo que no es preciso que no se hayan contemplado estas erogaciones. Cabe destacar que todos los socios, incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luís Potosí, participaron y aprobaron el contenido del Proyecto así como su planeación presupuestal.

v. El financiamiento otorgado por la Unión Europea representa el 80% del costo del Proyecto, mientras que es corresponsabilidad de los socios acreditar el 20% restante, de acuerdo con las capacidades y posibilidades de que entidad participante. Por lo anterior, la CDHDF no comparte la postura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luís Potosí de retirarse del Proyecto argumentando falta de recursos económicos, ya que desde el diseño de la propuesta de Proyecto las organizaciones e instituciones socias habían acordado sumar sus recursos financieros, ya existentes, para optimizar los mismos a través de la implementación de estrategias coordinadas, integrales y translocales, tal como lo propone el Proyecto Red DH Migrantes

La CDHDF reitera la necesidad de sumar voluntades y generar sinergias entre las instituciones, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, superando los interés y liderazgos personales, con el fin de realizar acciones integrales, articuladas y sostenibles que den respuesta a las complejas y difíciles situaciones de vulnerabilidad y riesgo que viven cotidianamente las personas migrantes. Por ello, este organismo confía en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luís Potosí, a través de su Presidente Jorge Vega Arroyo, reconsiderará su postura respecto de la participación de ese organismo en el Proyecto, no sólo porque es una oportunidad para trabajar de forma conjunta en favor de los derechos de las personas migrantes, sino porque constituye un imperativo ético que todas las personas defensoras de derechos humanos deben honrar.