viernes , 9 junio 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la entrega de documentos de identidad a personas usuarias de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

Transcripción 17/2013
04 de abril de 2013

Pregunta (P): Acerca de la situación de esta funcionaria de la Subsecretaría de Gobierno que fue detectada con fotografías en elFacebookcon armas largas.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, ella decidió renunciar. La información que nosotros tenemos es la que se ha publicado en los medios de comunicación. Aparentemente ella voluntariamente subió las fotografías, y también voluntariamente decidió renunciar. No hemos tenido, hasta donde yo sé, algún contacto en el que ella solicite nuestra intervención. Pero de todas maneras sería cuestión de revisar la competencia, porque en todo caso Facebook es un lugar público…

P: Ella menciona que es privado y que se tomaron las fotografías…

LGP: Bueno, si fuera así entonces tendría que dar vista al Ministerio Público.

P: Sí, de hecho mandó una carta, molesta diciendo que esas fotografías se tomaron de parte de su intimidad, pero como usted diceFacebook es público y finalmente ella es una servidora pública con armas que son del Gobierno. ¿Esa es la lectura que se puede hacer?

LGP: Es una servidora pública y así es, con armas que pertenecen al Gobierno de la ciudad. Entonces aun cuando haya sido en elFacebookprivado, digamos, con los candados que tiene Facebook, yo creo que efectivamente ahí se cometió un acto imprudente, por lo menos. Si ella pensara que hay alguna violación a sus derechos, por supuesto que la escucharíamos. Aunque insisto mucho en que habría que ver la competencia porque habría que ver si en este caso no identificó a una autoridad que pudiera haber sido responsable de estos hechos.

P: ¿Además este caso puede ser también un mensaje para los demás servidores públicos para que atiendan también esta parte de su supuesta intimidad cuando la hacen pública a través de las redes sociales?

LGP: Sí, yo creo que el tema de las redes sociales nos ha planteado una serie de dilemas hoy en día que desdibujan la línea que estaba clara entre el ámbito privado y el ámbito público. Y lo cierto es que el uso de estas redes cuando involucran temas que son públicos, artículos, la propia posición de la persona, en fin, es difícil poder argumentar que se trata de un asunto privado. Entonces yo creo que sí, como bien dices, es un mensaje para que quienes desempeñan un puesto público tengan cuidado en no confundir estos dos ámbitos.

P: Oiga, Doctor, ¿esto de las entregas de las actas es un convenio que tienen entre ustedes o cómo fue?

LGP: No, es un programa que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, que nosotros estamos acompañando junto con el Registro Civil.

P: ¿De qué manera acompaña la Comisión?

LGP: Hemos estado trabajando con la Secretaría. Esto forma parte de una estrategia de trabajo que tenemos con la Secretaría y con Organizaciones de Sociedad Civil para atención a poblaciones callejeras. Ustedes recodarán que ya hemos tenido varios eventos. Tuvimos una Audiencia con poblaciones callejeras, estamos preparando un Informe Especial sobre el tema, entonces van a ver que seguiremos trabajando conjuntamente con todo este tipo de programas. La idea aquí es garantizarles derechos a quienes no los han tenido. Gracias.