viernes , 26 abril 2024

Entregan en la CDHDF actas de nacimiento a 133 personas usuarias de los CAIS y Cuautepec de la Ciudad de México

Boletín 114/2013
4 de abril de 2013

• Señala el Ombudsman capitalino que en el Distrito Federal la eficiencia del Registro Civil de niños y niñas es de 94%

• La Secretaria de Desarrollo Social señaló que en país existen más de 10 millones de mexicanos que no tienen documento que los identifique

Durante la entrega de actas de nacimiento a 133 personas usuarias de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) Cascada y Cuautepec del Instituto para la Asistencia e Integración Social del Gobierno del Distrito Federal (IASIS), el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, destacó la tragedia vital en que se convierte la ausencia de este documento.

En compañía de la Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Ombudsman capitalino hizo énfasis en la dimensión humana que implica el no tener este documento, “porque el acta de nacimiento es un documento que sirve como llave para tener otros documentos y para acceder a otros derechos que son vitales como conseguir un trabajo más o menos formal, tener derecho a programas sociales o poder ingresar a la escuela”.

Dijo que la importancia que tiene la ausencia del acta de nacimiento en nuestras vidas casi nunca se plantea. “Las consecuencias de no tener este documento las viven y sufren las personas que van de un lugar a otro con mucha frecuencia tratando de obtenerlo, pero no es un tema que se discuta socialmente, por ello la importancia de este evento”.

Indicó que por una parte se resuelve esta circunstancia para 133 personas que hoy ya contarán con este documento de identidad, y simbólicamente estas personas representan al número indeterminado de quienes en todo el país carecen de acta de nacimiento, “esta acción que toman la Sedesol y el Registro Civil del DF se vuelve ejemplar y debería ser retomada por otros estados de la República donde el problema es de una gravedad mayor”.

Resaltó que en la ciudad de México se tiene un 94% de eficiencia en el Registro Civil de niños y niñas, y aunque el pendiente es de 6%, aseveró que en otros estados, incluso en otros países, el pendiente es hasta de 10%.

Consideró que es una tragedia para las personas cuya vida ha transcurrido sin este documento, bien porque lo perdieron, porque nunca lo lograron obtener o porque no tienen posibilidades de tenerlo nuevamente.

Confió en la posibilidad de extender esta posibilidad de tener el acta de nacimiento a un número mayor de personas, y anunció que en colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la CDHDF se ocupará del tema de la identidad de las personas que viven en situación de calle.

A su vez, Rosa Icela Rodríguez estimó como inédita esta reunión “que significa nada más y nada menos el reconocimiento de la identidad jurídica de 133 personas, todas vulnerables, a tener ese derecho a la identidad”.

Mencionó que en el país existen más de 10 millones de mexicanos que no tienen documento que los identifique, pues no cuentan con un Acta de Nacimiento y no hay registro de su existencia. “Ellos, sin identidad, están expuestos a abusos, explotación, a violencia y a falta de servicios y de programas por esa carencia de Acta de Nacimiento”.

Señaló que los más afectados son niñas, niños, adultos mayores, indígenas y personas en situación de calle que son invisibles para la sociedad.

Con la entrega de estas Actas de Nacimiento se da identidad y al mismo tiempo se favorece el acceso de los beneficiados a todos los servicios y programas que otorga la ciudad, reduciendo brechas de marginación y de discriminación.

Agradeció el apoyo de OSCs como El Caracol, Madres Unidas a Favor de los niños, Fundación San Felipe de Jesús, Centro Interdisciplinrio para el Desarrollo Social, Fundación Pro Niños de la calle, la Red por los Derechos de la Infancia en México, para ayudar a cumplir con la obligación del Gobierno capitalino.

En tanto, Héctor Maldonado San Germán, Director General del Registro Civil del Distrito Federal, quien acudió en representación del Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, exhortó, a conocer y a utilizar los servicios e instalaciones, no sólo en materia de actas de nacimiento, sino también para la expedición de las de matrimonio, divorcio o defunción.

Adelantó que en este año el Registro Civil del Distrito Federal se conectará con el de otras seis entidades del país, compartiendo así un acervo de actas capturadas a partir de 1861, de las cuales se pueden obtener copias en 45 segundos, una vez llegando a la caja-ventanilla.

Se entregaron simbólicamente 12 de las 133 Actas de Nacimiento, y 6 sillas de ruedas, de un total de 30 que se destinaron a personas adultas mayores.