jueves , 26 enero 2023

CDHDF celebrará el Día del Niño y la Niña con música, teatro, circo y juegos

Boletín 134/2013
22 de abril de 2013

 

• Invita a niñas y niños y a sus papás a participar en la festividad, cuyo lema es ¡Los derechos no están en juego…Jugar es tu derecho!

Con el fin de promover y difundir los derechos humanos de la niñez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebrará el próximo 30 de abril el Día del Niño y la Niña con música, teatro, circo, artes plásticas, cuentacuentos, canicas y diversos juegos.

Bajo el lema “¡Los derechos no están en juego…Jugar es tu derecho!”, la CDHDF invita a niñas y niños y a sus papás a participar en la festividad, la cual se realizará de 10:00 a 14:00 horas en la Explanada Gilberto Bosques Zaldívar y en el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF. La entrada es libre.

Entre las actividades programadas a desarrollarse se encuentran: el espectáculo circense de Pepe Malabaratines, de la organización Machincuepa Circo Social, AC; los talleres didácticos “Porta llaves ecológico”, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA); y charla informativa a cargo del Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Así como los talleres “Juego y aprendo con mi sexualidad”, de Ririki Intervención Social, AC; “Pintando y cantando, mis derechos ejerzo jugando”, de Artiterías, AC; “Casillas de la Convivencia”, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y “La Casita de los derechos”, de la CDHDF.

También se presentará la obra teatral “La marcha de las amenazas”, del IEDF; y el concierto musical del grupo Yucatán a go gó.

En vísperas de celebrar el Día del Niño y la Niña, la CDHDF llama a entender que la niñez tiene derechos, por lo que considera relevante promover y difundirlos a través de juegos, música y actividades didácticas que los ayuden a tener una vida mejor.

Día del Niño y la Niña en México (30 de abril)

En 1954 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a los países instituir el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión de la niñez del mundo y se destinaría a actividades propias para promover su bienestar.

La ONU sugirió a los Estados parte que celebraran este día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El 30 de abril de 1924, el Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, inició la celebración del Día del Niño en México. En El Salvador y Guatemala esta festividad se celebra el 1 de octubre; en Costa Rica el 9 de septiembre; en España el 20 de noviembre; en Perú el tercer domingo de agosto; en Brasil el 10 de diciembre; en Canadá el 20 de noviembre; en Chile el 3 de agosto y en China el 4 de abril.