viernes , 27 enero 2023

Arranca CDHDF actividades por su 20 Aniversario

Boletín 111/2013
01 de abril de 2013

• A través del Ombudsmóvil, se acerca a la ciudadanía para ofrecer servicios de defensoría y de promoción de los derechos humanos

Con el fin de acercar los servicios que brinda la institución a la ciudadanía que, por la distancia y el tiempo de recorrido no tienen la facilidad para plantear sus problemáticas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio inicio a las actividades, en el marco de su 20 Aniversario, sus unidades Ombudsmóvil.

En el arranque de los vehículos adaptados para proporcionar atención personalizada y de calidad, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia,  dijo que principalmente en las demarcaciones del sur, oriente y norte, hay zonas prácticamente abandonadas, a veces por su geografía, hasta por las mismas autoridades delegacionales.

“Iremos completando este proyecto con estrategias que, a nivel delegacional, nos permitan implementar el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) en las Jefaturas Delegacionales, con el despliegue de la CDHDF en las demarcaciones, a través del Ombudsmóvil, de entrada”, explicó.

Cumplimos dos décadas dando servicio a la ciudad de México, queremos iniciar las festividades con el Ombudsmóvilpara acercar la Comisión a las personas a quienes se les ha dificultado la movilidad y que quieren plantear sus quejas y tener acceso a los servicios que otorgamos, insistió.

Cada unidad Ombudsmóvil estará atendida por dos Visitadores, quienes además de atender quejas y brindar orientación, también proporcionarán materiales impresos, tanto de información como de promoción y educación en derechos humanos, explicó el Director General de Quejas y Orientación de la CDHDF, Alfonso García Castillo.

El Presidente de la CDHDF anunció también que la tradicional Feria de los Derechos Humanos que tenía lugar un domingo de diciembre, cederá su lugar al Festival Internacional de Derechos humanos y Cultura de Paz, esta vez el 8 de septiembre próximo.

Al Festival Internacional le antecederán también Festivales Delegacionales, en los que la CDHDF acudirá a Tlalpan (4 de agosto), a La Magdalena Contreras (10 y 11 de agosto), a Iztapalapa y a Miguel Hidalgo (en fechas que deberán ser programadas).

Del 6 al 12 de junio se llevará a cabo un Ciclo de cine en derechos humanos, en salas de la Cineteca Nacional, además de que en breve se dará a conocer la Convocatoria para el Concurso de Documentales en Derechos Humanos, que se prevé cierre en julio próximo.

Del 21 al 23 de agosto, tendrá lugar la 2ª Feria del Libro de Derechos Humanos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se prevé la instalación de tres exposiciones itinerantes: Ciudad de México, ciudad solidaria, capital de asilos (19 al 28 de junio); Exposición pictórica con la Fundación Pascual (17 al 26 de junio); y 20 años de la CDHDF.

Cuatro eventos académicos se desarrollarán también en el marco del 20 Aniversario de la CDHDF: el Seminario sobre los 20 años de derechos (28 de agosto); Las nuevas coordenadas de la exclusión social: Retos y perspectivas (26 y 27 de junio); Los riesgos de la contrarreforma en derechos humanos, a dos años de la aprobación de la Reforma Constitucional (21 y 22 de agosto); y Encuentro de Cultura de Paz.

El 18 de agosto se realizará la Carrera Atlética por los Derechos Humanos; se otorgará el Primer Premio Iberoamericano de Derechos Humanos y Cultura de Paz, con motivo de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID); se publicará un libro conmemorativo con testimonios e imágenes; un número especial de la revista DFensor, y un número del suplemento DH en Milenio Diario.