viernes , 3 febrero 2023

Anuncian las Jornadas Culturales de Prevención a la trata de personas para fines sexuales

Boletín 127/2013
17 de abril de 2013

• Sus objetivos son sensibilizar, prevenir, alertar e informar sobre este flagelo a través de una obra teatral y una exposición fotográfica, entre otras acciones.

• La Cuarta Visitadora de la CDHDF aseguró que el gran pendiente en el tema de la trata de personas es la prevención

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la organización Teatro y Más Arte Escénico, SC, anunciaron las “Jornadas Culturales de Prevención a la trata de personas para fines sexuales”, cuyos objetivo son sensibilizar, prevenir, alertar e informar sobre este delito que lastima a la sociedad.

En México, cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 79% son utilizadas para explotación sexual, 3% para extracción de órganos y 18% para explotación laboral; 20 mil niñas y niños son víctimas de explotación sexual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En el Salón Digna Ochoa y Plácido, la Cuarta Visitadora de la CDHDF, Guadalupe Cabrera Ramírez, consideró que en el tema de la trata de personas es fundamental trabajar a partir de uno de sus grandes pendientes: la prevención.

“Comenzar con estas Jornadas a partir de un eje rector que es el arte, y actores fundamentales asociados a la fotografía, a la actuación, es lo que le da una riqueza particular a este trabajo que se emprende”, manifestó.

Recalcó que el gran pendiente en este flagelo es el trabajo en materia de prevención desde temprana edad.

“Hoy nos ocupa la prevención, que no es un tema menor, pero que sin duda es una base fundamental para que después sea la base para las siguientes etapas que vinculan a este fenómeno”, comentó.

En su participación, el Director Creativo de Teatro y Más Arte Escénico, SC,Alexandrov Vladimir Peña Ramos, explicó que las Jornadas Culturales de Prevención a la trata de personas para fines sexuales”, es un modelo que tiene como objetivo denunciar la forma en que las víctimas son enganchadas, secuestradas y explotadas.

Detalló que este modelo de autoría y producción de Teatro y Más Arte Escénico, SC, contempla la obra teatral “Si un árbol cae…”, del dramaturgo Javier Malpica y bajo la dirección de Nora Manneck, la cual se presentará los días lunes del 6 de mayo hasta el 29 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Helénico, que aborda el tema de la trata de personas.

La exposición fotográfica “Sin precio en la piel” de la artista visual Lizeth Arauz y coproducida por la CDHDF, cuyas 30 imágenes se exhibirán en las salas de recepción de los teatros en donde se presente la obra teatral antes citada; una sesión de mediación pedagógica al término de cada función teatral; y la campaña digital “Ni dulce, ni sutil, ni sexi…La trata esclaviza” a través de la página de Internet: www.siunarbolcae.mx.

Peña Ramos abundó que este proyecto busca trabajar de manera preventiva con adolescentes de 12 años en adelante a fin de cambiar la visión hacia las mujeres.

 

Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a replicar en las ciudades este modelo y complementarlo con otras actividades.

“Nosotros como artistas apostamos a que el arte es el mejor medio para poder sensibilizar y poder hacer llegar una información en mejores condiciones”, dijo.

A su vez, la Directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa, puntualizó que para ser efectivo en el combate a la trata de personas se requiere trabajar en la prevención, la protección y asistencia y la persecución, y en las tres se está fallando.

“Lamentablemente aunque aprueben leyes en el Congreso de la Unión vamos a los presupuestos y no hay presupuestos etiquetados que permitan cumplir con ninguna de las tres: la prevención, la protección y asistencia y la persecución”, subrayó.

Aseveró que en México se habla mucho de la igualdad de género, pero las mujeres en la sociedad mexicana “siguen valiendo menos que los hombres, siguen siendo un objeto para el placer sexual, ya sea por la fuerza o con el dinero.

En el lanzamiento de las Jornadas Culturales de Prevención a la trata de personas para fines sexuales” estuvieron presentes también el Director General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, quien fungió como moderador; la fotógrafa Lizeth Arauz; el dramaturgo Javier Malpica; y la directora de teatro, Nora Manneck.