jueves , 25 abril 2024

Acompañará la CDHDF a los familiares de las víctimas del New´s Divine para que las sentencias dictadas se revisen en el Sistema Interamericano

Boletín 124/2013
15 de abril de 2013

 

• Señala el Ombudsman que más allá del razonamiento que el Juez de la causa hizo, cabe el derecho a las víctimas de inconformarse respecto de ella

• Hizo un llamado al Presidente del TSJDF para que dé un trato absolutamente respetuoso a las víctimas

A petición de las madres y padres de familia de las víctimas del New´s Divine, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) los acompañará en su búsqueda de justicia, para que los casos relacionados con el fallido operativo policiaco que resultaron en absoluciones, así como las sentencias dictadas, sean revisados en instancias internacionales.

En conferencia, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que si es decisión de los familiares de los jóvenes fallecidos hace casi cinco años, este Organismo les asistirá para acercarse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en su caso, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Refirió que la semana pasada se dictaron sentencias a 25 personas, dos de ellas a 24 años; siete más a 19 años, además de una serie de absoluciones; y otras más sentencias a cinco años de prisión.

El Presidente de la CDHDF señaló que más allá del razonamiento que el Juez de la causa hizo para llegar a esas sentencias, lo cierto es que cabe el derecho a las víctimas de inconformarse respecto de ellas.

Asimismo, hizo un llamado al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que considere que el trato que le debe esa institución a las personas que fueron víctimas de los hechos del 21 de junio del 2008, “debe ser absolutamente respetuoso”.

Recalcó que las señoras y los señores son víctimas de hechos que son responsabilidad de agentes del Estado, de agentes de la Policía de la ciudad de México, y por ello se merecen un trato absolutamente respetuoso.

“Se ha minimizado su dolor, se ha puesto entre paréntesis el hecho real e incontrovertible de que nada les regresará a sus hijos e hijas; y desafortunadamente el trato que han recibido por parte de las autoridades de la ciudad a lo largo de este tiempo ha sido un trato que no ha sido respetuoso de un dolor en el que los colocó una mala acción de la Policía de esta ciudad”, subrayó.

Además, dijo, a pesar de los acuerdos que se tenían con el TSJDF, desafortunadamente las familias supieron por los medios  de comunicación que las sentencias estaban listas; y a pesar de que acudieron a la conferencia de prensa donde serían dadas a conocer, no se les permitió la entrada, siendo víctimas de maltrato de parte del Tribunal.

Reconoció el compromiso que el Gobierno de la ciudad ha hecho, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para renovar la relación con las familias de las víctimas del New´s Divine, y encaminar esa relación de manera respetuosa hacia la consecución de objetivos que forman parte de los actos reparatorios que se merecen las madres y los padres de estos jóvenes.

Mencionó que en la reunión que sostuvieron la CDHDF, madres y padres de familia con el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, éste se comprometió a llevar adelante las apelaciones a las sentencias dictadas ante el TSJDF, a trabajar conjuntamente los argumentos con las víctimas y a revisar el nuevo marco constitucional en materia de Derechos Humanos con la finalidad que se tome en consideración la calidad de servidores públicos que tenían en su momento personas involucradas en los hechos del 21 de junio.

“Se comprometió también a revisar, según lo planteado por los padres y madres de los jóvenes, la posibilidad de que hubiera elementos nuevos para, en su caso, llevar también a juicio a quienes en su momento eran titulares de las instituciones involucradas en aquel suceso”, abundó.

Asimismo, agregó, se recuperó la idea de un Memorial que las familias han venido solicitando ya desde hace tiempo, y porque éste tome en consideración como eje principal de su factura, las observaciones, las sugerencias, y el diseño, lo que las madres y los padres quieren que refleje respecto de sus hijas e hijos.

Refirió que la CDHDF ha insistido, y es un compromiso de las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero, para que el panteón donde hoy están descansando las y los jóvenes víctimas del New´s Divine esté en buenas condiciones, de manera permanente.

En la conferencia estuvieron presentes también la Segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán; la Directora Ejecutiva de Seguimiento de la CDHDF, Montserrat Rizo Rodríguez; la Directora General Ejecutiva del Instituto de Acción Ciudadana para la Democracia y la Justicia, Claudia Cruz Santiago, y el asesor jurídico de Cauce Ciudadano, Armando Barrera Cuevas.