martes , 7 febrero 2023

26 de abril, último día para inscribirse al Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación

Boletín 133/2013
21  de abril de 2013

• Se reitera la invitación a profesionistas, estudiantes y académicos de la comunicación, a inscribirse.

• La CDHDF da a conocer el programa del Diplomado.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informa que el próximo viernes 26 de abril se vence el plazo para inscribirse al “Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación 2013”, por lo que reitere la invitación a profesionistas, estudiantes y académicos de la comunicación, a participar en la actividad académica.

El programa del Diplomado que iniciará el próximo 18 de mayo, mismo que se impartirá en la Universidad Iberoamericana (IUA) ciudad de México y se desarrollará en un esquema mixto: presencial (transmitido por videoconferencia a diferentes sedes en la República Mexicana y Latinoamérica) y en línea (por medio de la plataforma Blackboard), es el siguiente:

El programa abarca cuatro módulos: Módulo 1. Fundamentos y conceptos básicos de los derechos humanos. Se analizará el Estado de Derecho en el marco de los derechos humanos; la perspectiva de género; el derecho a la libertad de expresión e información como derechos humanos; y los principales desafíos que enfrentan el derecho a la libertad de expresión e información.

Módulo 2. Mecanismos nacionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos. Los participantes discutirán sobre mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de promoción en derechos humanos y los Sistemas de Naciones Unidas y Regional de protección de derechos humanos.

Módulo 3. Derechos humanos en el contexto actual. Se abordarán los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

Módulo 4. Derechos Humanos en el ejercicio periodístico. Se analizará la cobertura de derechos humanos y el impacto de los medios de comunicación; así como los derechos humanos de las y los periodistas.

El Diplomado busca contribuir con el desarrollo de los medios de comunicación, para que se comprometan con la promoción de una cultura de denuncia, promoción y defensa de los derechos humanos.

Para la CDHDF, los medios de comunicación tienen una participación central en la conformación de la opinión pública, y por lo tanto en la cultura política de la sociedad en su conjunto; la libertad de expresión y el acceso a la información son derechos humanos que juegan un papel fundamental en la consolidación de la democracia.

Los objetivos del Diplomado son informar y formar en temas y conceptos de derechos humanos que sirvan de herramientas para la labor periodística y de comunicación; e impulsar la perspectiva de derechos humanos en el ejercicio periodístico.

Así como impulsar la cobertura de temas de derechos humanos y promover el conocimiento de los derechos humanos de los y las periodistas y profesionales de la comunicación y los mecanismos de defensa de los mismos.

El Diplomado es auspiciado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y es convocado por la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México y Puebla; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); la Fundación Konrad Adenauer; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia; y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú.

Para informes e inscripciones contactar a las instituciones convocantes a los siguientes correos electrónicos: IBERO, Ciudad de México:derechos.humanos@uia.mx; IBERO, Puebla:iliana.carino@iberopuebla.edu.mx; IBERO, Torreón: Centro de Extensión Universitaria Eusebio F. Kino SJ. cextension.kino@iberotorreon.edu.mx ywww.iberotorreon.edu.mx; Universidad Continental, Huancayo, Perú,diplomadoddhh@continental.edu.pe; y Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, Leonor.clavijo@javeriana.edu.co.