viernes , 27 enero 2023

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la Presentación de la iniciativa de Ley de Centros de Reclusión para la ciudad de México, en la ALDF.

Transcripción 22/2013
23 de Marzo de 2013

Pregunta (P): Sobre la persona secuestrada que murió el fin de semana en un presunto operativo de la SSP-DF…

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, abrimos la investigación. Estamos en eso justamente. Vamos a pedirle al Secretario que nos envíe toda la información para hacer la valoración y ya que tengamos evidencia les diremos.

P: ¿Pero en cuanto a la contradicción del comunicado y con la versión qué podría decir al respecto?

LGP: Pues justo por eso nos interesó abrir la investigación porque evidentemente ahí hay un tema que no está aclarado y lo que queremos es saber qué fue lo que pasó.

P: Ayer abrieron un curso de capacitación sexual en Seguridad Pública, ¿ustedes trabajaron en conjunto con la Secretaría?

LGP: No, en este caso. Me parece que fue con el COPRED, si no me equivoco.

P: Y en cuanto a un protocolo que van a lanzar próximamente para atender a la población vulnerable, ¿cuál es opinión al respecto?

LGP: Lo revisaremos igual que hemos hecho con los anteriores, aquí como siempre invitamos al Secretario de Seguridad Pública a que platique con nosotros antes.  Siempre será muy conveniente que pueda tener nuestro punto de vista.

P: Doctor Placencia, ahora que se dice que en estos reclusorios va a haber comida de calidad digna, ¿qué sería entonces una comida de calidad digna?

LGP: Bueno, lo cierto es que la mayor parte de las quejas que tenemos con respecto a la comida tienen que ver con la cantidad y con la calidad; es decir, poca comida en malas condiciones. Entonces elevar el estándar lo que significa, primero, es que sea suficiente para cubrir al número de internos que existen hoy en los centros penitenciarios; y segundo, que esté en condiciones saludables, que sea una comida que cualquiera de nosotros podríamos comer.

P: Dicen que a partir del primero de mayo, ¿ustedes realizarían alguna visita a los reclusorios?

LGP: Sí, sin duda. Vamos a estar muy atentos. Nosotros hemos trabajado en la iniciativa, entonces nos importa mucho que primero se apruebe, se discuta, se enriquezca y se apruebe y enseguida que se aplique. Entonces en esa parte de la aplicación la Comisión va a tener un rol muy importante.

P: ¿Van a vigilar, van a hacer visitas?

LGP: Sí, como siempre las hemos hecho. Nosotros tenemos todos los días personas en los reclusorios y eso nos sirve para estar monitoreando la situación.

P: Oiga, Doctor, en el caso de la UNAM, ¿cuál sería la posición que tiene la Comisión de Derechos Humanos respecto a este tema?

LGP: Bueno, nosotros tomamos la decisión de apoyar al Rector en sus decisiones. Pensamos que él como jefe máximo que es de la Universidad Nacional Autónoma de México está actuando de la manera en la que debe actuar. Lo respaldamos íntegramente.

P: ¿Ustedes obviamente no estarían a favor de que la policía entrara para sacar a los inconformes?

LGP: Nosotros siempre estamos a favor de la legalidad, eso es muy importante plantearlo. Sabemos que la valoración que puede hacer la propia Universidad, en este caso en persona del propio Rector, es una valoración que tendrá que haber ponderado agotar las instancias de diálogo. Creo que eso es lo que está haciendo, él mismo lo anunció de agotar todas las vías institucionales, y naturalmente el tema es evitar que la Universidad se convierta en rehén de un grupo que ha actuado violentamente en contra de ella.

P: Doctor, en dado caso que se muestre que fue un montaje lo de ayer por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, ¿qué medidas tomaría la Comisión?

LGP: Bueno, lo que podemos hacer, que es Recomendar. Vamos por supuesto a investigar con toda puntualidad qué fue lo que pasó para ver cuál fue la fuente de la contradicción primero, y enseguida valorar si en la acción de la policía se violaron derechos humanos.

P: ¿Ya se acercaron a los familiares del secuestrado?

LGP: No, no hemos tenido contacto con él. Abrimos la queja de oficio.

P: ¿Entonces que debe de haber sucedido, que la Secretaría de Seguridad Pública echara mano del área de la Procuraduría capitalina especializada para el combate de este delito?

LGP: Bueno, por eso es importante aclarar qué fue lo que pasó, porque si ocurrió en flagrancia como se dijo en un segundo momento, pues la policía tuvo que haber actuado ahí mismo. Si tenía datos que permitieran que fuese más bien el Ministerio Público el que actuara, entonces sí tendría que verlo hecho a través de la Procuraduría. Peso ese es justamente el tema que tenemos que investigar.

P: Este es el segundo hecho similar que se registra. La vez pasada le sucedió a la Procuraduría capitalina y quien perdió la vida fue la señora Yolanda Ceballos Coppel y otra vez nos volvemos a encontrar otro caso.

LGP: Quizás haya diferencias que hay que establecer entre un caso y otro. El caso de la señora Coppel, como ustedes recordarán, fue operativo que estaba destinado a rescatarla, a sabiendas de que ella estaba ya en una situación de secuestro. En este caso no está claro. Es decir, existe la posibilidad de que haya sido un tema en el que la policía se encontró con una persona secuestrada y decidió actuar. Eso es lo que vamos a investigar, y ya que tengamos más datos los daremos a conocer. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *