viernes , 26 abril 2024

Versión estenográfica de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el evento Los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Transcripción 11/2013
11 de marzo 2013

Pregunta (P): Estas autodefensas que ya aparecieron en el caso de Tepito. Gente incluso con antecedentes penales que ya se ostentan como los defensores ante lo que ellos llaman una falta de eficacia de las policías locales. ¿Cuál es el planteamiento de la Comisión en esto?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Naturalmente nosotros reconocemos que el monopolio en el uso de la fuerza lo tiene el Estado. Es una obligación del Gobierno de la ciudad garantizar la protección de las personas en cualquier lugar de la ciudad. Y en ese sentido me parece que hay que rechazar cualquier manifestación de arrebato, digamos,  de este monopolio o de apropiación de este monopolio por parte de grupos, particularmente si se trata de grupos armados.

P: ¿Hay justificación? Es decir, ¿está realmente tan mal el ejercicio de la protección por parte de las fuerzas del orden capitalinas o cuál tendría que ser la claridad ante este desempeño?

LGP: Aunque pudiera haber elementos que eventualmente explicaran, a partir de la situación de inseguridad, una organización de la gente para estos fines, lo cierto es que no hay justificación. Me parece que en la ciudad de México se ha demostrado que el sistema funciona y que es importante que las y los ciudadanos le apostemos a este buen funcionamiento del sistema. Creo que mejor opera el caso de las denuncias en aquellas situaciones en las que incluso la propia policía no responde a los llamados. La Comisión está abierta a eso, a recibir las denuncias y las quejas de la ciudadanía, para que más bien fortalezcamos el sistema que tenemos y no le apostemos a la aparición de estos otros fenómenos de justicia por propia mano que más bien incrementan la violencia.

P: ¿Qué puede esperar el día de mañana la ciudadanía que ha estado muy atenta a todos los incidentes en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuando el día de mañana tanto la Comisión, como el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa emitan un pronunciamiento? Después de que ha sido evidentemente marcada una serie de irregularidades del lado de la rectora institucional, pero también no ha sido negado para la población mexicana que la violencia se ha impuesto detrás de estos tres meses de paro, que hubo muchos agravios en este sentido. ¿Cuál es la garantía de que la decisión será tomada de hecho, porque finalmente en esos acuerdos que se hablan del 26 de noviembre de ninguna manera se habló de la destitución de una Rectora, por ejemplo?

LGP: Claro. Un primer tema importantísimo en el que estamos de acuerdo todos los actores que coadyuvamos es en el respeto de estos acuerdos, esos acuerdos que se tomaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De esos acuerdos yo destacaría uno principal, que es el reconocimiento de un número de Consejeros que no fueron puestos en entre dicho ni por la falta a fin a la rectoría ni tampoco por quienes han sido denominados paristas. Es decir, ese Consejo es el Consejo que legítimamente actúa en la Universidad. Ahora, en ese sentido, ese Consejo puede tomar decisiones, sin duda, y las decisiones están ahí señaladas por mayoría para ser válidas. Entonces una de las líneas que estamos analizando tiene que ver con eso justamente. Si la mayoría de este Consejo, considerado como un todo, decide cosas como la destitución de la Rectora y la elección de un nuevo Rector, entonces esa es una decisión legítima, y eso es lo que vamos a analizar. Mañana nos vamos a pronunciar sobre este tema. Pero también quiero decir que lo importante en este caso es buscar mecanismos de solución. La decisión que tomemos, sea cual sea ésta, tendrá que tener muy en cuenta la no polarización de las cosas en la Universidad. Por el contrario, lo que necesitamos es encontrar una vía de salida, no mecanismos que terminen dividiendo más a la comunidad Universitaria.

P: ¿Con base en su participación cuáles son los tipos de violencia más frecuentes en el Distrito Federal hacia las mujeres?

LGP: Bueno, nosotros somos el primer lugar en violencia comunitaria. Y eso no es menor porque eso significa la reproducción de estereotipos a nivel de los comportamientos cotidianos entre hombres y mujeres a lo largo de la ciudad. Por ejemplo, los insultos en la calle, la invasión de la intimidad en el transporte público y junto a eso también todavía desafortunadamente tenemos muchos pendientes en el tema de las relaciones laborales. El ámbito laboral así como el ámbito familiar siguen siendo dos de los espacios donde más se violentan los derechos de las mujeres. Habría que destacar que la CONAVIM recientemente señalo al Distrito como el tercer lugar en feminicidios que es un tema que ya hoy da respuesta el gobierno de la ciudad. Pero me parece que es un foco de alerta.

P: ¿Durante su administración tienen un número registrado de Recomendaciones sobre violencia?

LGP: Sí, hay muchas Recomendaciones. Desafortunadamente el número es alto. Hemos tratado de que se, digamos, se plantee un enfoque de género en las Recomendaciones. A veces no son Recomendaciones que tengan que ver directamente con violaciones a derechos de mujeres, por ejemplo, te puedo hablar de temas estructurales que tienen que ver con el sistema penitenciario o con la policía. Pero cuando se les imprime un enfoque de género resalta que quienes resultan más afectadas por las violaciones que se cometen en estos ámbitos son precisamente las mujeres.

P: ¿Un número como tal, no?

LGP: pues es que son varias. El año pasado debimos haber emitido entre cuatro y seis Recomendaciones que tenían que ver con derechos humanos.

P: Una última inquietud, doctor, de mi parte. La maestra Elba Esther Gordillo ¿está recibiendo la presencia de sus Visitadores? ¿podría tenernos algún reporte reciente de su situación?

LGP: No, No estamos atendiendo el caso nosotros lo único que tenemos bajo investigación es el tema de la ficha sinalegtica que se dio a conocer a través de redes sociales. No tenemos una queja como tal de parte de ella. De manera tal que no puedo dar cuenta de eso.

P: En el caso de la ficha ¿Cómo van las investigaciones?

LGP: Tenemos noticia de que ha sido identificada ya la responsable o el responsable de la filtración. Lo que esperamos es que la autoridad actúe en consecuencia. Seguramente esta semana tendremos ya resultados. Gracias.