sábado , 30 septiembre 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la Firma de Convenio Marco de Colaboración con la Delegación Álvaro Obregón

Transcripción 14/2013
22 de marzo de 2013

Pregunta (P): ¿Es la primera Delegación con la que se firma este Convenio, si usted tuvo una reunión con todos los jefes delegacionales desde hace varios meses y ¿de qué tamaño es el problema de quejas en cuanto a violaciones a derechos humanos por parte de las delegaciones?

Doctor Luis González Placencia (LGP): No es el primero, firmamos ya con Magdalena Contreras también y estamos por hacerlo con Tlalpan y con Miguel Hidalgo, tenemos de hecho un evento programado con Miguel Hidalgo para dentro de dos domingos, y seguimos en esa dinámica. El número de quejas que tienen que ver con las delegaciones es un número importante, pero sí tengo que comentar que la mayor parte de los casos se derivan de situaciones que son muy fáciles de prevenir y de resolver. Básicamente tienen que ver con temas de seguridad jurídica, con legalidad y con derecho de petición, son cosas en las que la ciudadanía lo que reclama es falta de atención de las autoridades delegacionales, falta de información, por ejemplo cuando se decide cerrar una calle, cambiar una oficina, cosas de esta naturaleza que llegan a desorientar a las personas, entonces el nivel de solución que tenemos con las delegaciones es bastante alto, y las Recomendaciones son realmente muy pocas.

P: ¿Cómo están las estadísticas, cuál es la que tiene más o cuál es la que tiene menos quejas?

LGP: De entre las que más tiene está la Delegación Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, pero hay que tomar en cuenta que eso está en función del número de habitantes que tienen las delegaciones, son las delegaciones más grandes de donde recibimos más quejas.

P: Respecto al tema de Elba Esther Gordillo, Visitadores de la Comisión han asistido a donde ella se encuentra y han detectado ciertos privilegios, ¿cuáles son estos privilegios?

LGP: Han recibido, más bien son informaciones, que como lo dije hace unos días, son presunciones. Yo me voy a reunir ya con la Subsecretaria del Sistema Penitenciario para hablar de este tema, por supuesto vamos a hacer una supervisión, hasta este momento no tenemos evidencia concreta, pero por supuesto se ha rumorado y lo vamos a investigar.

P: Se ha referido que el Gobierno del Distrito Federal hasta el momento no ha soltado presupuesto para las delegaciones y que puedan atender a las comunidades indígenas, las casas de cultura de ellos, y por supuesto también referente a darles un lugar digno en cada una de las demarcaciones. Son más de cien días de gobierno de Mancera y esto no ha ocurrido, y parece que no va a ocurrir, no le va a dar seguimiento a un proyecto de Marcelo Ebrard.

LGP: Yo creo que justamente aquí hay que encontrar los puntos de contacto entre los intereses del nuevo gobierno y las necesidades que tiene la población, con independencia de quién esté sentado en la silla, y una muy buena oportunidad es el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, por eso lo que tratamos de hacer es que estos proyectos delegacionales armonicen con las propuestas que desde el propio Gobierno central se puedan ir planteando, siempre desde la perspectiva de atención a los grupos que están en mayor situación de vulnerabilidad. Creo que hay una buena oportunidad para encontrar un punto de engarce, que permita atender a estas poblaciones.

P: ¿La educación bilingüe que se daba en estas casas de atención a grupos indígenas ya no continúa desde hace tres meses?

LGP: Estamos hablando en todo caso de derechos, los derechos no están sujetos a los programas de gobierno, lo que hay que hacer es justamente al revés, ajustar los programas de gobierno a la satisfacción plena de estos derechos.

P: Hubo un cuestionamiento de Organizaciones sociales sobre de que elPrograma de Derechos que tiene el Gobierno no está en la práctica, sólo hay anuncios, promociones, pero en la práctica no hay. ¿Cómo habrá esta coordinación que usted dice con estos programas..?

LGP: Ese es uno de los temas centrales. La Comisión se ha puesto ya a trabajar en ese sentido, ustedes saben, nosotros somos observadores en elPrograma, pero ahora hemos decidido jugar un rol mucho más intencionado como generadores de grupos de gobernanza, núcleos de gobernanza, lo hemos hecho así en el caso de las poblaciones callejeras, lo estamos haciendo así en el caso de la movilidad en la ciudad de México, lo estamos haciendo así en el caso del debido proceso, tenemos varios temas, acuérdense que el Programa tienen 2 600 líneas de acción, aquí un poco el reto es priorizar aquellas líneas de acción que tienen que ver con problemas ancestrales de la ciudad de México y servir como una especie de motor que ayude también a engranar el esfuerzo que hacen las Organizaciones, la academia, el Gobierno, la Asamblea, nosotros, eventualmente el Tribunal. Está funcionando bien y creo que esa es una manera de darle dinamismo, y de darle vida al Programa, ahora eso hay que llevarlo al nivel delegacional, que esa es la fase en la que estaremos trabajando con las delegaciones.

P: Hoy el señor Horcasitas va a la Asamblea Legislativa, tiene que hablar del Metro y se han destapado situaciones de irregularidades, de sobrecostos, hay incluso una demanda, si el Gobierno del Distrito Federal pierde y tiene que pagar habría posibilidad de que se genere alguna investigación de Derechos Humanos, porque eso va a afectar a todas las finanzas de la ciudad de México.

LGP: De hecho nosotros tenemos algunas quejas relacionadas con la Línea 12, ahí tendríamos que ver hasta qué punto estos cuestionamientos que se han hecho, y en caso de prosperar, tienen alguna convergencia con lo que nosotros desde la perspectiva de derechos humanos estamos investigando. Yo lo que sugiero aquí es que dejemos un poco que avance el tema, vemos cómo se va desenvolviendo, nosotros de todas maneras tendremos que pronunciarnos sobre las quejas que ya tenemos.

P: ¿En qué sentido van estas quejas?

LGP: Son quejas que tienen que ver fundamentalmente con molestias de los vecinos, las vecinas, con desplazamientos en su momento, con falta de información, con situaciones que generaron molestia o que han seguido generando molestia a quienes habitan en las zonas aledañas, sobre todo en la parte de Tláhuac, sobre todo en la parte menos urbanizada del proyecto.

P: ..si ustedes tienen quejas, por qué no les hicieron reparación del daño?

LGP: Las quejas tienen que ver más bien con las molestias, lo que hay que establecer es si eso amerita reparación del daño.

P: ¿Por las expropiaciones que se hicieron?

LGP: En sí todo este tema de las personas que se vieron afectadas de alguna u otra manera, y que nosotros seguimos integrando.

P: ¿Cómo cuántas quejas se han registrado

LGP: No son tantas, deben ser menos de una decena de quejas, pero son significativas porque en todo caso implican afectaciones, inclusive recuerdo alguna que tiene que ver con el proceso de desintegración de una comunidad allá en Tláhuac, que no es cuantificable, es un tema mucho más de orden cualitativo, pero que afecta usos y costumbres de comunidades que estaban habituadas a una forma de vida y que ahora han tenido que modificarla.

P: ¿Por estas quejas no se han emitido Recomendaciones y desde qué años las tienen?

LGP: No, las hemos venido teniendo a lo largo de todo el proyecto. Están integradas en la Tercera Visitaduría y en cuanto tengamos ya toda la información, ya veremos si es que emitimos una Recomendación.

P: ¿Siguen abiertas?

LGP: Siguen abiertas.

P: Estamos viendo todos los días accidentes y atropellados, ¿la Comisión de Derechos Humanos tomaría carta en este asunto para que alguna autoridad ya intervenga..?

LGP: Ya las tomamos. La presentación del Informe (sobre movilidad en la ciudad) es significativa, primero porque plantea la necesidad de un cambio de visión. El transporte es un eje, pero no es el único, dentro del transporte hay que resolver cosas que son urgentes, el tema de seguridad debida a la impericia o a la imprudencia de los conductores, pero también el tema de la seguridad debida a la delincuencia, pero hay factores que hay que atender de manera mucho más integral, por ejemplo, hay que hacerse una pregunta seria sobre si los microbuses siguen siendo una alternativa viable de transporte en la ciudad, lo importante aquí es que este Informe fue presentado en un evento en el que estuvo presente el Secretario de Transportes, en el que estuvieron también diputadas que son parte de la Comisión de Transportes de la Asamblea, gente de la academia, y gente de las Organizaciones, que es un poco lo que yo comentaba hace rato, nuestro interés es tomar temas que podamos empujar con sociedad civil, con la academia, gobierno, la Asamblea para irles dando solución en el corto, en el mediano y en el largo plazo.