viernes , 3 febrero 2023

Rinde el Colegio de México homenaje a Mercedes Barquet Montané

Boletín 78/2013
7 de marzo de 2013

• En la Sala Alfonso Reyes del Colmex, diversas personalidades recordaron su labor como colega, maestra, hermana, amiga, académica y Consejera de la CDHDF.

Familiares, investigadores, funcionarios, feministas, amigos y colegas rindieron un emotivo homenaje a Mercedes Barquet Montané, invaluable defensora de los derechos humanos de las mujeres, quien falleciera el pasado 17 de diciembre.

La Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Colmex) fue sede de la ceremonia Recordar a Mercedes Barquet Montané, en la que decenas de personas destacaron su labor como colega, maestra, hermana, amiga, académica y Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, compartió la experiencia de tener a Mercedes Barquet Montané como miembro del Consejo de la institución.

Ella fue designada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como Consejera honoraria de 2010 a 2015.

“Aunque a Mercedes la vi medio centenar de ocasiones en los últimos tres años, desde la primera ocasión me hizo sentir como si nos conociéramos de toda la vida”, acentuó el Ombudsman capitalino.

Manifestó que esa sensación particular nunca la olvidará porque ella sabía cómo hacer sentir bien a las personas y lo atinada que era al decir las palabras.

Luis González Placencia calificó la labor de Barquet Montané en el Consejo de la CDHDF como increíble, porque siempre tuvo la capacidad de “entrarle” a todos los temas.

“Ella, al igual que lo hacía Elena Azaola, leía toda la información que le enviábamos. Nosotros tenemos una reunión mensual en el Consejo y la cantidad de material que se produce en un mes es impresionante. Mercedes leía todo”, explicó.

El Presidente de la CDHDF detalló que Mercedes Barquet era capaz de encontrar las mínimas erratas, cuestiones de fondo que suscitaban debates importantes y a veces cosas mínimas, y sobre todo tenía una gran calidad humana para hacerlo notar.

“No obstante su Currículum, su historia, no era de ninguna manera una persona engreída que buscara hacer sentir mal a alguien, por el contrario siempre encontraba la manera adecuada de elaborar su crítica”, subrayó.

En el seno del Consejo de la CDHDF, expuso, Mercedes Barquet siempre jugó un rol como de fiel de la balanza. “Ella siempre tenía el comentario adecuado”.

“Gracias a ella, por lo menos en los últimos tres años, nunca se ha tenido que decidir algún tema en el Consejo por mayoría, pues siempre se lograban los consensos y en eso Mercedes jugaba un rol fundamental”, concluyó.

En la ceremonia, organizada por el Centro de Estudios Sociológicos (CES) y el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México, participaron Mariana Barquet Montané, hermana de Mercedes; el Secretario General del Colmex, Manuel Ordorica Mellado; y la Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván Laborde.

Así como la fundadora de PIEM, Elena Urrutia; el Director del Centro de Estudios Sociológicos, Arturo Alvarado; la Coordinadora de PIEM, Karine Tinat; la Presidenta de la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas, Marisela Connely; el analista político y académico, Sergio Aguayo Quezada; la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Elena Azaola; la representante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Elsie McPhail; la integrante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Teresa Hevia Rocha; la Presidenta de Ciudadanas en Movimiento por la Democracia, AC, Josefina Chávez Rodíguez; y la Directora del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, AC, Natividad Cárdenas Morales, entre otras.