Boletín 107/2013
28 de marzo de 2013
• Las niñas fueron mayormente afectadas en 54.1% de los casos registrados
• Para atender la problemática, editó el políptico “Violencia escolar”
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) registró, de enero de 2011 a agosto de 2012, 16 quejas calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos vinculadas con violencia escolar, cuyos casos involucran a 34 niñas y niños y a tres grupos de presuntas víctimas, cuyas edades iban de los 4 a los 10 años. Las niñas fueron afectadas en 54.1% de los casos.
De acuerdo el políptico “Violencia escolar”, editado por la CDHDF, con las quejas recibidas, los derechos presuntamente vulnerados son: los derechos de la niñez (57.14% de menciones), donde el tipo de violación más recurrente es la obstaculización o negativa para la protección de la integridad física o psicológica de la niña o el niño; y el derecho a una vida libre de violencia (14.29%), referente a la omisión para prestar auxilio cuando ocurre violencia en centros escolares o de trabajo.
Las autoridades señaladas como probables responsables son la Secretaría de Desarrollo Social (23.5%), seguida de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con 17.6%; y la Jefatura Delegacional en Coyoacán con 11.8%.
Las quejas también reflejaron que las niñas y niños que se encuentran en los centros penitenciarios merecen atención particular debido a que son doblemente vulnerables ante la falta de condiciones apropiadas para su cuidado y protección. De igual manera destacan las agresiones hacia niñas y niños de educación preescolar, ya que se observó en las quejas que son más vulnerables a sufrir agresiones por parte de maestras y maestros.
Finalmente, destaca la falta de apoyo frente al maltrato escolar (bullying) ejercido entre niñas, niños y adolescentes, quienes al acudir con educadores o directivos reciben como respuestas la indiferencia o minimizan el problema.
Para atender este tipo de problemáticas, la CDHDF editó el políptico “Violencia escolar”, de la serie Por tus derechos, en la que explica que las principales modalidades de violencia contemplan desde burlas, humillaciones, castigos, amenazas, hasta agresiones a la integridad física, manifestada con golpes, castigos físicos, uso excesivo de la fuerza, entre otras.
El políptico “Violencia escolar” advierte también que el maltrato en la escuela se puede ocultar bajo el pretexto de disciplinar, educar, ordenar o formar a las niñas, niños y jóvenes; además que tiene efectos negativos en el desarrollo físico, emocional y social de las personas que lo sufren; éstos pueden ser evidentes o no, pero indudablemente esos hechos marcan sus vidas.
La publicación explica que existen diferentes tipos de maltrato en la escuela, pero destaca el maltrato físico, cuando una persona practica o sufre actitudes como pellizcar, rasguñar, aventar, empujar, jalonear, sacudir, dar nalgadas o bofetadas, arrojar objetos para lastimar –gis, borrador, regla-, golpear con el puño cerrado, patear, morder o usar cuerdas, cables, cinturones o palos para lastimar.
El maltrato sexual, agrega, puede presentarse sin contacto físico con la víctima, a través de comentarios de naturaleza sexual, exhibicionismo, masturbación o exposición a material pornográfico; o bien con contactos físicos como la penetración en cualquier parte del cuerpo con objetos y el intercambio sexual, aun con el consentimiento de la víctima, pues no es necesario que se produzca daño físico para que exista el abuso sexual.
El maltrato emocional se presenta también en el entorno escolar a través del rechazo, exclusión o aislamiento, aterrorizar y la negligencia o el abandono.
Para atender la violencia en la escuela, la CDHDF recomienda evitar las situaciones de maltrato, detener las que ya existen para impedir que el daño siga creciendo y atender el problema.
Las situaciones de maltrato se evitan organizando grupos de madres-padres, profesores, alumnas y alumnos que participen en cursos y talleres de sensibilización sobre maltrato; promoviendo el buen trato y la convivencia pacífica en la comunidad escolar; concientizando a profesores en la trasmisión de conocimientos que fomenten el respeto, la igualdad, la escucha, y la participación sin restringir la opinión de los estudiantes.
Las situaciones de maltrato se detienen detectando a las víctimas de maltrato, ubicando a los generadores de violencia, impidiendo estas situaciones y denunciando para evitar que los maltratadores repitan su conducta con otras personas.
Atender el problema, pues las consecuencias del maltrato pueden ser muy graves, es importante buscar apoyo profesional para reducir el daño; las personas generadoras de violencia deben reconocer su problema para evitar ese tipo de situaciones.
Del políptico se realizó un tiraje de 45 mil ejemplares, los cuales están a disposición de la ciudadanía en el mismo lugar en que se atienden las quejas y denuncias relacionadas con violencia escolar a través del correo electrónicoquejas@cdhcm.org.mx, vía telefónica en el 5229 5600 y en la sede de la CDHDF, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, a un costado de la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos, de la Línea 3.
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