martes , 7 febrero 2023

Recibió la CDHDF 35 quejas relacionadas con la Comunidad LGBTTTI, de enero a noviembre de 2012

Boletín 70/2013
1 de marzo de 2013

  • • El Derecho a la igualdad ante la ley y No Discriminación, el más mencionado por las y los peticionarios

De enero a noviembre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) registró un total de 35 quejas presuntamente violatorias de derechos humanos relacionadas con la temática de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI).

En los casos citados y que son investigados en la Cuarta Visitaduría General de la CDHDF, el derecho humano que se considera ha sido vulnerado con mayor número de menciones es el Derecho a la igualdad ante la ley y No Discriminación, con 13 señalamientos.

En seguida se detallan los Derechos sexuales y reproductivos con 12 menciones; derechos de las personas privadas de su libertad (9); derecho a la honra y a la dignidad (5); derecho a la salud (4); derecho a la libertad y seguridad personales (3); derecho al debido proceso y garantías judiciales (2); derecho a la seguridad jurídica (2).

De igual forma otros derechos señalados por las y los peticionarios en las quejas fueron el derecho de petición y pronta respuesta con una mención; derecho de reunión (1); derechos de la niñez (1); derecho al nombre y a la identidad (1), y derecho a una vida libre de violencia (1).

En tanto que las autoridades que son señaladas en estas quejas son la Secretaría de Gobierno capitalina, con 15 menciones; Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) (7); Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) (5); la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) (4); la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (3).

Además de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal con dos menciones; la Secretaría de Desarrollo Social (2); el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) (1); la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (1), y Delegaciones con una mención.