viernes , 3 febrero 2023

Presentan en CDHDF guías de apoyo para madres, padres y familiares de personas LGBTTTI

Boletín 75/2013
04 de marzo de 2013

  • • Las guías ayudan a erradicar la homofobia 

Durante la presentación de las guías de apoyo para jóvenes, madres, padres y familiares de personas homosexuales, bisexuales y transexuales, el asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Hernández Sánchez, destacó que no tiene sentido todo el marco legal existente si en la propia persona no hay libertad para su reconocimiento sexual.

Sostuvo que las guías “Abrazando mi libertad de ser” y “Ser madre, ser padre en la diversidad”, elaboradas por la organización Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente, A.C., son grandes herramientas que ayudarán a todas aquellas personas que se pueden sentir víctimas de discriminación por su preferencia.

Dijo que gracias a los esfuerzos conjuntos de las instituciones y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las relaciones de pareja y la diversidad sexual son ahora un tema de gran importancia dentro de una sociedad democrática.

Sin embargo, apuntó, aún falta asignar recursos para empoderar a la ciudadanía y que tomen sus propias decisiones.

Mario Hernández señaló que las guías no pretenden ser un manual sino una reflexión crítica en torno a los temas relacionados con la diversidad sexual y la no discriminación.

Por su parte, el Director del suplemento “Letra S”, Alejandro Brito, explicó que las guías son instrumentos de mucha utilidad, sobre todo para los padres de familia porque es en ese entorno donde se derivan las situaciones de crisis.

Hizo hincapié en la necesidad de organizaciones como Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente, A.C., que recolectan experiencias para abrir espacios institucionales y de apoyo a la población sexualmente diversa.

El sexólogo Luis Perelman coincidió en que las guías para familiares es un camino que apenas se está construyendo y que necesita ser realizado para erradicar la homofobia.

Aseguró que el proyecto realmente lucha contra el estigma y la discriminación además de generar una nueva visión para crear acciones a favor de la diversidad.

Así mismo, la periodista Patricia Kelly señaló que las guías de apoyo son un trabajo colectivo que salva vidas y representa el triunfo de todas y todos, jóvenes y familiares, que han aprendido a exigir y respetar sus derechos .

Apuntó que los medios de comunicación también han tenido que aprender a hablar sin discriminación.

Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente, A.C., tiene 13 años de experiencia en el campo de la diversidad sexual y ha atendido a más de 6 mil personas para el fortalecimiento del respeto a sus derechos. Ofrece diferentes estrategias a través de talleres para jóvenes, talleres para madres y padres, plática, terapias, grupos de apoyo y capacitación.

En los talleres las personas emprenden un viaje hacia su interior, siempre acompañado/a de un especialista en la materia. Además revisan aquellos aspectos que limitan el desarrollo y obtienen herramientas para construir un camino con mayor armonía y bienestar.

Cabe destacar que están diseñados para explorar las nociones de género, sexualidad, interacciones sociales para generar una perspectiva propia que permitan el ejercicio de una sexualidad plena.

Las guías de apoyo se realizaron con recursos de la CDHDF y del Programa de Coinversión Social del  Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).