jueves , 26 enero 2023

Presentan en CDHDF el libro Constitución Horizontal. Teoría Constitucional y Giro Decolonial

Boletín 102/2013
23 de marzo de 2013

• La publicación representa una oportunidad para fortalecer los lazos de comunicación entre la CDHDF y la academia.

El Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó el libro “La Constitución Horizontal. Teoría constitucional y giro decolonial”, del investigador argentino Alejandro Medici, el cual aborda los modelos constitucionales de Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En una ceremonia llevada a cabo en el Salón Cecilia Loría de la CDHDF, el Director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH) de este Organismo, Ricardo Ortega Soriano, detalló que la publicación representa una oportunidad para fortalecer los lazos de comunicación entre esta institución con la academia.

“Aprovechando al auditorio al que la Comisión puede llegar, es una oportunidad interesante para fortalecer los lazos de comunicación con la academia y el desarrollo de acciones que la Comisión realiza, sobre todo que apuntan hacia la sociedad civil”, señaló.

Explicó que el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CDHDF cumple una función importante como puente de comunicación entre sociedad civil, el sector gubernamental y la academia.

“En este marco es que pensamos que la presentación de la publicación es una buena oportunidad para la incorporación, dentro de las líneas de trabajo del propio Centro de Investigación, del desarrollo de la teoría crítica, que en buena medida ha empujado Alejandro”, manifestó.

Ricardo Ortega Soriano comentó también que el libro “La Constitución Horizontal. Teoría constitucional y giro decolonial”, es fruto de un proceso de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En su oportunidad, el investigador por la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, Alejandro Medici, recordó que por historia el constitucionalismo latinoamericano ha sido más de poderes que de derechos.

El autor argentino aseveró, sin embargo, que los nuevos procesos de constitucionalismo se han transformado en una especia de código popular, al ser expresión o producto de procesos de movilizaciones ciudadanas.

“La Constitución como un código popular, por eso son constituciones extensas de este nuevo constitucionalismo, y sumamente detallistas, pero al mismo tiempo están escritas con un lenguaje sencillo y llano comparado con el constitucionalismo tradicional”, concluyó.

A su vez, el catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Rosillo, indicó que la presente edición forma parte de una colección de textos que ha impulsado la Facultad de Derecho de la Universidad potosina, que busca difundir el pensamiento jurídico crítico en México.

“La pretensión del libro es la de urgir a pensar nuevos paradigmas del derecho desde las diversas realidades que se están dando en América Latina”, subrayó.

Rosillo explicó que el texto concluye que en el nuevo constitucionalismo latinoamericano la tendencia es no confrontar derechos con democracia, sino que entre más democracia, más derechos, como un proceso de empoderamiento de la ciudadanía.