martes , 7 febrero 2023

Preocupante incremento de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos

Boletín de prensa 74/2013
3 de marzo de 2013

  • • Se duplica el número de agresiones durante el primer bimestre de 2013 en relación al de 2012

De acuerdo con el registro de la Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),  durante primer el bimestre de 2013 se han registrado 42 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en el país, en comparación con las 21 agresiones registradas durante el mismo periodo de 2012. Por la gravedad de los hechos, destacan la detención de Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Digna Ochoa, quien fue detenido por policías estatales sin brindarle información sobre el motivo de su detención; así como las amenazas de muerte contra la defensora Obtilia Eugenio Manuel y sus compañeros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), pese a que son beneficiarios de medidas de protección otorgadas por la Corte interamericana de Derechos Humanos desde 2009.

Por otro lado, está la presunta privación de la libertad del defensor Luis Enrique Granillo Ramírez, luego de que anunciara, a nombre de su organización, la creación de policías comunitarias en los municipios a Amatepec y Tlatlaya, Estado de México. Y el más reciente, que es la privación de la libertad y tortura contra Ignacio Ochoa y Plácido, presidente del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido A.C. en Veracruz.

Las 43 agresiones fueron registradas durante el periodo que comprenden los meses de enero y febrero de 2013. Cabe destacar que una tercera parte de éstas se relaciona con la criminalización de la protesta social, dado que existen registros de detención arbitraria mientras las víctimas se encontraban ejerciendo su derecho a la libre manifestación. La segunda con más registros es la agresión contra defensores/as del derecho a la tierra y territorio frente a proyectos eólicos o mineros (Oaxaca y Morelos); seguidos de los ataques a personas defensoras de derechos políticos, entre ellos las amenazas dirigidas a dos integrantes de la Comisión de la Verdad (Comverdad) en Guerrero.

En este contexto de violencia en contra de personas defensoras de derechos humanos, la CDHDF urge al Estado Mexicano la investigación de los hechos,  garantizando el acceso a la justicia para cada una de las víctimas, a fin de generar mejores condiciones para el ejercicio del derecho a defender derechos. Asimismo, es importante construir canales institucionales de participación para esclarecer las demandas de las personas defensoras.