sábado , 4 febrero 2023

Pide Ombudsman capitalino igualar derechos de matrimonios del mismo sexo a los de matrimonios heterosexuales

Boletín 83/2013
10 marzo de 2013

  • • El reto: el respeto hacia la población LGBTTI en las políticas públicas

A tres años de las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo, es momento de reflexionar sobre los avances, pero también sobre los pendientes, que son más, siendo uno de ellos el igualar el acceso a todos los derechos que tienen las parejas heterosexuales, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

A pregunta expresa, especificó que la CDHDF ha recibido medio centenar de quejas que tienen que ver todas ellas con actos de discriminación por parte de autoridades capitalinas.

El Ombudsman capitalino asistió esta mañana a una rueda de prensa, en instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para conmemorar el III Aniversario de Matrimonios de Personas del mismo Sexo, y agregó que el reto, ahora, es plantear el respeto hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en las políticas públicas de manera muy clara.

Señaló que los litigios estratégicos han abierto el camino hacia la posibilidad de igualar derechos para el caso de los matrimonios igualitarios. Explicó que con las modificaciones legales se resolvió una injusticia histórica que negaba a las personas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio, hoy esa situación se ha corregido y ha empujado otros debates en la capital, como su derecho a la adopción.

Lo anterior, explicó González Placencia implica una discusión de carácter cultural, un reto muy importante porque no basta con cambiar la ley es necesario generar un cambio también en la mentalidad que nos lleve a entender que todas y todos somos dignos de respeto, con independencia de nuestra orientación e identidad sexual, y permear esta idea en las políticas públicas.

Ejemplificó que llegó a la Comisión el caso de una pareja de mujeres, con orientación lesbiana, y a una de ellas le negaron la adopción de la hija biológica de su pareja pretextando que en el formulario solo decía “padre” y “madre”. Finalmente el Registro Civil cambió los formularios.

Para concluir, el presidente de la CDHDF indicó que es fundamental que las organizaciones que forman parte de la población LGBTTTI vayan hacia el poder judicial, hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para obtener más logros, como en el caso reciente de una pareja del mismo sexo, residente en Oaxaca, que interpuso y ganó un amparo ante la SCJN y que hace posible el matrimonio igualitario en esa entidad, no obstante que no haya ocurrido un cambio legal.

Durante su participación en esta rueda de prensa, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, recordó que a la fecha se han constituido cerca de dos mil familias que no cuentan con la seguridad social, lo que constituye una violación a sus derechos humanos. En su oportunidad, Jaime López Vela, Presidente de la Agenda LGBTTTI lamentó que todavía no sea una realidad la igualdad de derechos de esta población, especialmente hacia la seguridad social. Además de que pidió que ya no se alienten aquellos discursos homofóbicos que se han escuchado.