martes , 7 febrero 2023

Gobierno Federal invitó a la CDHDF a participar en el Análisis de la Exhibición de personas en medios: Mario Patrón

Boletín 92/2013
15 de marzo de 2013

• Otro acuerdo es que los Comisionados de la CIDH darán seguimiento al tema.

El Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón Sánchez, informó que el Gobierno federal invitó a esta Comisión a participar en el análisis que realiza sobre la presentación de presuntos responsables de delitos ante medios de comunicación.

Manifestó que tras participar en la Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la exhibición de personas en medios de comunicación, “nos trajimos dos compromisos el día de ayer; primero participar en el proceso de reflexión que está auspiciando el Gobierno federal, sobre la exhibición en medios”.

Cabe recordar que en la Audiencia sobre Exhibición en medios de comunicación de víctimas del delito y de personas detenidas y/o bajo responsabilidad del Ministerio Público en México, participó la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García.

Patrón Sánchez reconoció que “en este tema el Gobierno federal tiene una posición más progresista y respetuosa, en comparación con la del Gobierno de la ciudad de México”.

Recordó que el Gobierno capitalino, a través del Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jorge Mirón Reyes, afirmó que exhibe a personas porque desde su perspectiva incentiva la denuncia ciudadana, sin que presentaran datos contundentes al respecto.

Pero además, agregó, con un discurso falaz, porque para incentivar una cultura de denuncia ciudadana se pueden utilizar diversas estrategias, sin la necesidad de exhibir a las personas y violarles sus derechos fundamentales.

En ese sentido, reiteró que uno de los acuerdos relevantes es que el Gobierno federal está iniciando un proceso de lineamientos sobre el tema, en donde en principio su posición es no hacer exhibiciones públicas.

“El acuerdo fue que seremos llamados e invitados en la Conferencia de Procuradores como al Consejo de Seguridad, justo para la discusión de este tema”, subrayó.

Apuntó que la posición de la CDHDF sería fijar su posicionamiento en estos espacios para ver la oportunidad de que los lineamientos sean respetuosos del derecho de la presunción de inocencia y se evite que en la etapa de detención e investigación se exhiba a las personas.

“Si esto es así, el resultado que tendría es que esos lineamientos se pasarían a la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y la idea es que esta política del Gobierno federal podría ir permeando en las instancias”, enfatizó.

Comentó que otro acuerdo es que los Comisionados de la CIDH se comprometieron a dar seguimiento al tema.

“Entonces ésta puede ser la primera de otra Audiencia de seguimiento que tendríamos que ver los peticionados si la volvemos a requerir para el siguiente periodo de sesiones. Este año la CIDH tiene otros dos periodos de sesiones”, dijo.

Consideró que lo relevante de esto es que la CIDH se comprometió a dar seguimiento al tema e instrumentar un monitoreo al Estado mexicano para ver qué tanto, a partir de la citada Audiencia, cambia el esquema de exhibición de personas en medios de comunicación.

Afirmó que la postura de la CIDH sobre la exhibición de personas en medios es clara al asegurar que viola los derechos humanos. “Tenemos ya una declaración clara y contundente de un órgano internacional en torno de que es una práctica violatoria y eso abona nuestra posición y fortalece nuestra argumentación”.

Informó que la Primera Visitaduría de la CDHDF investiga 56 casos de exhibición de personas y que de persistir esta práctica del Gobierno local se perfilaría una nueva Recomendación.

“Después del llamado enérgico y contundente de la CIDH, se esperaría la oportunidad de que el Gobierno de la ciudad revisara su práctica y pudiera generar un esquema distinto de política de comunicación institucional por parte de la Procuraduría, de tal manera que informe a la ciudadanía sin violar los derechos de las personas detenidas”, concluyó.

Cabe destacar que al término de su participación en la Audiencia de la CIDH, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, se reunió con el Comisionado Felipe González, Relator sobre los derechos de los migrantes de la CIDH; con Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario Ejecutivo de la CIDH; y con Eduardo Medina Mora, Embajador de México en Estados Unidos.