viernes , 3 febrero 2023

Gloria Ramírez y ADIVAC obtuvieron el Reconocimiento Hermila Galindo 2013

Boletín 76/2013
6 de marzo de 2013

  • • María del Pilar Sánchez Rivera obtuvo mención honorífica

El Reconocimiento “Hermila Galindo” 2013 fue otorgado a la doctora Gloria Ramírez Hernández, en la categoría de persona, en tanto que en la categoría de Organización de la Sociedad Civil (OSC), el Jurado determinó seleccionar a la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. (ADIVAC).

 En el caso de Gloria Ramírez, se consideró su sólida trayectoria académica y por promover la defensa activa de los derechos humanos. Por su parte, la organización ADIVAC es reconocida por contribuir a la erradicación de la violencia familiar, sexual y de género que se ejerce en los diferentes ámbitos, públicos y privados de la sociedad, así como promover el ejercicio y respeto de los derechos humanos de mujeres niñas, niños y adolescentes.

Como resultado de la Convocatoria emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Jurado también acordó otorgar una mención honorífica a Pilar Sánchez Rivera por su amplia trayectoria como activista y promotora de la equidad de género.

Gloria Ramírez Hernández. Su trayectoria como feminista data de los años 70, en París, Francia, donde participó activamente con grupos y asociaciones latinoamericanas y francesas de mujeres. Su tesis de doctorado en la Universidad de París I, fue sobre la incorporación de la mujer en la industria y la división sexual del trabajo.

Profesora adscrita al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales. Recibió el Premio UNESCO de Derechos Humanos en 1996 y el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Sociales en 2012.

Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Presidenta de la Asociación Internacional de Educadores por la Paz, con sede en París, Francia. Ex presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Integrante de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) y de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Pionera en el diseño e impulso de observatorios ciudadanos sobre los Derechos Humanos de las Mujeres y en el seguimiento al Estado mexicano de sus obligaciones ante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, (CEDAW, por sus siglas en inglés) en Sinaloa, Ciudad Juárez y a nivel nacional.

ADIVAC. Organización de la Sociedad Civil que ha asumido la responsabilidad de combatir la violencia contra las mujeres, emprendiendo acciones de tipo preventivo, de atención a víctimas y de capacitación, con significativos avances frente a las altas tasas de incidencia de la violencia familiar, sexual y de género.

Durante sus 22 años de labor ininterrumpida, ADIVAC ha pasado por diferentes procesos, tanto organizativos como de carácter profesional, lo que ha contribuido a la consolidación del proyecto y a su expansión.

Representa una experiencia de éxito en la sistematización del abordaje de la violencia familiar, sexual y de género, misma que ha derivado en la construcción de modelos de atención psicológica para niñas, niños, adolescentes, personas adultas y sus familiares, así como de prevención comunitaria de la violencia y de formación profesional en el plano ético, humano y sensible de la problemática.

La presencia de ADIVAC se ha consolidado en las ciudades de León, Guanajuato, y Monterrey, Nuevo León; además de existir propuestas de sedes en Hidalgo, Morelos, Veracruz, Toluca y Puebla, entre otros estados de la República.

María del Pilar Sánchez Rivera estudió la licenciatura en Filosofía por la Universidad Antoniana en Roma, Italia y es diplomada sobre Estudios de la Mujer y Problemas de Lenguaje en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Fue religiosa Franciscana Misionera de María durante 12 años y ha realizado trabajos de desarrollo comunitario en favor de las mujeres en México y en la zona selvática de Perú, en Curahuasi.

Se ha desempeñado en el área educativa en los niveles de educación media básica, y bachillerato, y en diversas instituciones educativas como la Normal de Especialización y en la UNAM, donde actualmente colabora en diversas facultades como conferencista en temas relativos a la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, cuenta con una gran trayectoria en el trabajo de formación de mujeres líderes, en particular en poblaciones indígenas, para su empoderamiento, promoviendo su participación social y política en equidad.

Actualmente se desempeña como Directora en la organización Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C., que ofrece servicios de orientación social, asesoría jurídica y tratamiento psicoterapéutico a niñas, niños, jóvenes y mujeres para construir un plan de vida que permita convivencias saludables, respetuosas y dignas. En el 2010 recibió por parte del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF) la medalla Omecihuatl.

El Jurado del Reconocimiento “Hermila Galindo” 2013 estuvo integrado por el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia; la Consejera de la CDHDF, Mónica González Contró; la Secretaria Académica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Patricia Piñones Vázquez; el Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara (UdeG), dentro del programa Interdisciplinario de Estudios de Género, Carlos Ramírez, y la Secretaria Ejecutiva de la CDHDF,  Gabriela Gutiérrez Ruz.