miércoles , 1 febrero 2023

Firma CDHDF Convenio Marco de Colaboración con la Delegación Álvaro Obregón

Boletín 101/2013
22 de marzo de 2013

• Tiene como antecedente la firma de la Carta-Compromiso con los Derechos Humanos del Jefe Delegacional

• Se realizará un diagnóstico y un programa de derechos humanos, además de ejecutarse las respectivas líneas de acción del PDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que cada una de las 16 Delegaciones tiene ante sí la oportunidad de tratar directamente con la ciudadanía y, de esa manera, llevar a cabo una labor de promoción, defensa y respeto de los derechos humanos, a través de políticas públicas y estrategias conjuntas.

Después de la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Delegación Álvaro Obregón, comentó que ha coincidido con el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, en la necesidad de materializar un Programa Delegacional de Derechos Humanos en cada una de las 16 demarcaciones.

“Hemos estado viendo de qué manera podemos implementar el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), que es un valor importante de la ciudad de México, reconocido inclusive en otras partes del mundo”, señaló.

Se trata, explicó, de bajar las líneas de acción que ya están en el Programa y armonizarlas con las que se deriven de los Diagnósticos y Programas de cada una de las Delegaciones, además de las que se puedan ir agregando, de acuerdo con las necesidades.

El Convenio Marco, agregó, significa también darle a la relación de la CDHDF con las Delegaciones un matiz mucho más propositivo, ante la necesidad de capacitación en materia de derechos humanos que, en general, se observan en todas las demarcaciones: “Lo importante no es que haya muchas o pocas quejas, sino que exista el compromiso para atenderlas”.

El Convenio Marco de Colaboración tiene como antecedente la firma de la Carta Compromiso con los Derechos Humanos, signada por todas y todos los Jefes Delegacionales electos, a través de la cual se comprometieron a implementar una perspectiva de derechos humanos en sus programas de gobierno y en su ejecución.

En tanto, el Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, destacó que el Convenio comprende campos de trabajo para realizar, con la asesoría técnica de la CDHDF, un Diagnóstico Delegacional sobre la situación de los derechos humanos; así como para construir el Programa Delegacional de Derechos Humanos 2013-2015, y el acompañamiento para implementar acciones.

Dijo también que su administración ha creado un área de promoción de la cultura de los derechos humanos que tiene como uno de sus propósitos atender y dar cumplimiento a las Recomendaciones de la CDHDF; además, de la institucionalización del PDHDF en las políticas públicas delegacionales, con acciones transversales y permanentes.

En la firma del Convenio estuvieron también presentes la Encargada del Despacho de la Coordinación de Interlocución Institucional y Legislativa de la CDHDF, Cristina Hernández López; y el Director General Jurídico de la demarcación, Eduardo Galindo Becerra.