jueves , 26 enero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la ceremonia de entrega del Reconocimiento “Hermila Galindo” 2013

Transcripción 09/2013
8 de marzo de 2013

Pregunta (P): Hoy que es el Día Internacional de la Mujer, ¿hay algo qué celebrar, sigue la discriminación, qué está pasando con este sector en la ciudad?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Creo que hay logros importantes que hay que reconocer y que en su mayoría son logros que han sido obtenidos a base del esfuerzo de las Organizaciones de derechos humanos de las mujeres. Afortunadamente esos logros hacen que hoy, por lo menos desde el punto de vista formal, la capital sea una de las más importantes zonas en el país en donde se protegen los derechos de las mujeres, pero hay muchos pendientes. Somos también el número uno en violencia comunitaria, esas es una situación que se ha repetido a lo largo de años, eso significa que hay que pasar de las reformas legales a las políticas públicas, a la institucionalización de políticas públicas, y el gran pendiente es una reforma cultural, una reforma que implique una mirada distinta de las relaciones entre hombres y mujeres en la capital.

P: Las políticas públicas que han implementado los gobiernos en la ciudad con este cambio de izquierda ¿no han beneficiado? Porque hoy aparece un reporte de la Secretaría de Gobernación que el Distrito Federal ocupa el tercer lugar en feminicidios

LGP: Eso es preocupante, es un dato que da a conocer efectivamente hoy Gobernación, no tenemos antecedentes de ello, pero es un tema que debe ocupar a las autoridades de inmediato. Creo que ha habido interesantes avances en términos de lo que se ha logrado. Seguramente las mujeres del Distrito Federal hoy pueden tener mayor acceso a puestos públicos, hay mayores condiciones de equidad, pero no son suficientes, todavía es necesario ir más allá, y este dato de los feminicidios es un dato que realmente es alarmante, creo que es un foco amarillo que se prende y que tendríamos que ver con mucha seriedad y con mucho detalle.

P: ¿Ustedes tomarían el tema de alguna manera?

LGP: Sí, por lo pronto lo que haremos es pedirle los datos a la Procuraduría de Justicia de la ciudad, para ver si se corrobora la información que tiene la Secretaría de Gobernación federal, creo que es importante hacer el contraste, más allá del tema de los números, lo importantes es que si están ocurriendo feminicidos acá en la ciudad hay que atenderlos de inmediato.

P: ¿Doctor cómo va la denuncia por lo de la filtración de la ficha signalética de Elba Esther Gordillo?

LGP: Platiqué ayer con el Secretario de Gobierno, lo que me dicen es que la investigación está avanzada, la que están haciendo ellos mismos, que probablemente culminaría con una sanción. Nosotros estamos al pendiente, como saben tenemos la queja abierta, una de las líneas de la queja tiene que ver con la identificación del responsable y con su sanción.

P: Hay un temor de trabajadores del Sistema Penitenciario que fueron llamados a declarar por la Procuraduría, ellos dicen que no tuvieron acceso, sí ellos están en esas áreas que se involucra, pero quienes sí tuvieron los registros fueron altos funcionarios, ¿usted tiene algún conocimiento de ello?

LGP: Es una cosa que vamos a investigar, ya tenía yo noticia que había alguna pista en ese sentido, por supuesto vamos a estar muy atentos a quien sea señalado como responsable, efectivamente lo sea, yo creo que en este caso hay personas que claramente tienen acceso a los registros y que pueden en todo caso hacerlos públicos.

P: O sea ¿una pista que señala altos funcionarios?

LGP: A funcionarios del Sistema Penitenciario, no necesariamente altos funcionarios, pero sí a funcionarios que pueden tener acceso a esta información.

P: ¿Hay posibilidades de que aparezcan, sobre todo en las zonas rurales de la capital, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, grupos de autodefensa?

LGP: Yo creo que no. Sí hemos visto, como ustedes saben, históricamente en la ciudad hemos visto situaciones en las que las personas toman la justicia por propia mano, pero creo que hay que distinguir claramente este tema, de los grupos de autodefensa. Los grupos de autodefensa afortunadamente en el Distrito Federal no se han hecho aparecer, no hay este fenómeno acá y esperemos que no lo haya.

P: ¿No hay condiciones?

LGP: No, me parece que no hay condiciones para que surjan.

P: Esto de la filtración en los medios de la ficha signalética no podría argumentarse en algún momento… como el debido proceso, por la difusión que se da, como en el caso Cassez.

LGP: No, porque esta es una filtración que se da en el orden administrativo. Sí hay una obligación de parte de la autoridad de atender el asunto, pero no tiene nada que ver con el debido proceso.

P: Sobre el arraigo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia ya se pronunció porque este se derogue, pese a que la Procuraduría insiste en que para ellos es benéfico, ¿usted tomaría esa posición, ya hay pláticas con la Asamblea Legislativa?

LGP: Sí yo diría que el Presidente del Tribunal está tomando nuestra posición, cosa que nos da muchísimo gusto, creemos que es realmente de saludar la postura que ha asumido. Estamos discutiéndolo, en la Asamblea hay una mesa permanente, la Comisión está ahí sentada con la Consejería Jurídica, con la Procuraduría, con la gente del Tribunal y estamos llegando a acuerdos muy interesante, yo creo que vamos a ver que el resultado pueda ser benéfico en términos de la protección de derechos humanos, y también en términos de garantías de investigación para el Ministerio Público.

P: ¿Ayuda entonces esta posición del Tribunal?

LGP: Sin duda, yo creo que hoy se alinean las cosas de manera distinta. Tenemos una posición anti arraigo en el Gobierno federal, la tenemos en el Congreso federal, la tenemos hoy en el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, en la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, y una postura mucho más flexible también en el propio Gobierno, en las áreas de Seguridad. Entonces creo que hay una buena condición para avanzar.

P: ¿Y ya tiene fecha para que se discuta en la Asamblea Legislativa, en el pleno?

LGP: Se fijó un periodo de 15 días, que deben cumplirse la semana siguiente, entonces ahí ya estaremos viendo los resultados. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *